Frente Feminista refiere que Querétaro es primer lugar en lesiones contra mujeres

El Frente Feminista Nacional, Capítulo Querétaro, en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, señaló que Querétaro sigue ocupando el primer lugar a nivel nacional de lesiones dolosas contra las mujeres, con una tasa de incidencia de 187 casos por cada 100 mil mujeres durante el periodo enero- septiembre 2020, superando tres veces la incidencia nacional (66.1) de acuerdo con los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.

A ello, afirmó, se suma el incremento de la violencia sexual ejercida contra las mujeres. Durante los primeros siete meses del 2020, Querétaro ocupa el 4to., lugar con mayor tasa de denuncias del delito de violación (el doble del promedio nacional).

“El asesinato de 11 mujeres al día, en promedio a nivel nación, expresa una severa crisis de los derechos humanos de las mujeres y la incapacidad de las autoridades mexicanas de los tres órdenes de gobierno para garantizar nuestra integridad y vida nos indica que existe una relación muy estrecha del incremento de estos delitos y la reclusión de las mujeres en sus casas con motivo de la pandemia”, afirmó la organización en comunicado de prensa.

Por lo anterior resaltó que es urgente que los institutos municipales de las mujeres, como primera instancia responsable del diseño de políticas públicas con perspectiva de género para prevenir la violencia contra las mujeres, cuenten con el personal y los recursos económicos para que funcione correctamente el Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las mujeres.

Además de partidas presupuestales por parte del Gobierno del Estado para la formación y capacitación en perspectiva de género al personal de las Secretarías de Seguridad Pública Municipales, así como la incorporación de personal que brinde apoyo psicológico y jurídico efectivo y en pleno respeto a los derechos humanos de las mujeres, para la atención integral de las víctimas.

“Dentro del complejo fenómeno de la violencia contra las mujeres, en muchas ocasiones las víctimas buscan el auxilio y apoyo de las instancias gubernamentales, sin embargo, la respuesta obtenida es insuficiente para lograr que se liberen del sometimiento y opresión que el agresor ejerce en su contra; muchas de las mujeres quedan atrapadas porque dependen económicamente de su agresor; cuando intentan liberarse, requieren de un empleo que les permita tener ingresos propios para solventar los gastos familiares, sin embargo las opciones son ínfimas, por no decir que nulas”, consideró la organización feminista.

Además, agregó el Frente es urgente que las autoridades implementen la atención integral que requieren las víctimas, ya que de no hacerlo, su vida se encuentra en riesgo, en la mayoría de los feminicidios les antecede una larga historia de maltrato y abuso, acompañado de una serie de solicitudes de auxilio por parte de la víctima a las autoridades, en su intento de salvar su vida y el bienestar de sus hijos e hijas.

“En el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres demandamos la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género, que incluya entro otros puntos programas de capacitación y empleo a favor de las mujeres en situación de violencia, la implementación correcta de las medidas de protección previa evaluación de riesgo y plan de seguridad por parte de la Fiscalía General del Estado como responsable de la protección de las víctimas. En este tenor, exigimos a la Fiscalía que clasifique los delitos contra las mujeres de acuerdo al tipo penal que corresponde, es decir que no oculten las muertes violentas de mujeres clasificándoles como homicidios o “suicidios” cuando claramente se cometen feminicidios”, recalcó.

Aunado a lo anterior, el colectivo denunció estar en contra de la aprobación que realizó la Legislatura de Querétaro la aprobación de reformas al Código Penal, que consideran a su percibir criminaliza la legítima protesta de los movimientos sociales en el estado.

“Las diferentes colectivas, organizaciones y activistas feministas rechazamos enfáticamente estas modificaciones de índole penal. Sabemos que, en el fondo, el Congreso Estatal de Querétaro aprobó una política criminal que concibe a la protesta social como un delito. Nuestro movimiento por los derechos de las mujeres es dinámico, hemos conseguido logros contundentes gracias a la incesante participación política de nuestras antecesoras, las jóvenes también suman su ímpetu a estas voces que se multiplican por cada rincón. Cuando se han agotado las vías institucionales, las demandas más sentidas encuentran eco en las calles”, indica su comunicado.

El comunicado de prensa lo suscriben el Frente Feminista Nacional, Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos (CLEIDH), CAFD Red de Mujeres Derecho, Colectiva Las TEMIS, Colectiva Juntas, Feminismos en Querétaro, Salud y Género Querétaro A. C., Las Constituyentes MX, Creando Soluciones para el Desarrollo Social y Humano A.C., Luciérnagas Violetas, Diversas y Autónomas, Desarrollo Comunitario para la Transformación Social A.C., Mujeres Rizomáticas, Colectivo Sociedad Civil Incidiendo, RED para el Avance Político de las Mujeres en Querétaro
A.C. y-Colectivo Pro Árbol, Las hijas de la Goldman, Marilú Servín Miranda, Raquel González Vigueras, Ángeles Ortiz, Beatriz Marisol Pérez Espíndola, Liliana Gutiérrez Leal, Gisela Sánchez Diaz de León, Marlene Martin Rico, Dalia Banda Flores, Carmen Consolación González Loyola, Michelle Villanueva Moreno, Elsa Doria, Karla Lugo, Clara Haydee Hernández Martínez, Jovana Espinosa Orta, Marcela Robles Villela, Alicia Colchado Ariza, Lili de Alba (compañera detenida el 4 de julio de 2019 por oponerse a obra mal planeada “Eje Estructural de Menchaca).

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario