Hasta 5 bicicletas por semana se roban en Querétaro a la semana: Saca La Bici

Solamente se recuperan 2 de cada 100 bicicletas robadas.

Integrantes del contingente Saca La Bici denunciaron que a la semana son un promedio de 5 bicicletas las que les son robadas en distintos puntos de la zona metropolitana, de las cuales ninguna es recuperada tras presentar la denuncia correspondiente.

“Lamentablemente nos percatamos cada semana alrededor de 5 bicis a la semana, nos enteramos en redes sociales que nos llegan a nosotros y no son denunciados”, señaló Agustín Osornio Soto, Presidente de la Asociación Civil Saca la Bici.

El robo de bicicletas es una problemática que ha ido en aumento a pesar de las medidas de seguridad que se toman por parte de los propietarios como es la utilización de cadenas y candados especiales.

“Aun encadenadas, aun en estacionamientos, en plazas, en edificios públicos con cámaras de video vigilancia en la casas a cualquier hora del día en las mañanas en la madrugadas entran y asaltan las casas”.

Cuando se presentan dichas denuncias, los propietarios de las bicicletas en muchas ocasiones se enfrentan al problema que para poder presentar la querella, las autoridades ministeriales les exigen la factura de las unidades para darle continuidad a su proceso.

Solamente se recuperan 2 de cada 100 robadas.

“Esto porque es que las asaltan por 5 minutos que van a un centro comercial, al mercado a la universidad a una plaza pública son robadas, no han sido recuperadas no le dan importancia porque toda vía un vehículo motos piensan que es más válida que una bicicleta o unos patines, hay compañeros que han denunciado su robo de bicicletas, y aunado las recuperan es muy difícil que se las den  por que te piden factura”.

Actualmente se presumen que son un promedio de 50 mil ciudadanos los que utilizan bicicleta en los 18 municipios del estado, concentrándose 35 mil en la zona metropolitana.

Otra de las problemáticas que han tenido que enfrentar es la mala y poca infraestructura con la que cuentan para circular por distintas vialidades de la zona metropolitana, (baches, regillas, charcos, mala continuidad de ciclo vías, carpeta asfáltica deteriorada) aunado a ello tienen que enfrentar una mala cultura de respeto a los ciclistas, situación que ha provocado que en los últimos 10 años, 26 personas hayan perdido la vida, 25 en los municipios metropolitanos y en Colón, aunque la cifra podría ser 4 veces más grande.

“El programa de las Bicis Blancas, es un programa que ya lo manejamos los distintos colectivos ciclistas, las mismas familias de las gentes fallecidas y es el mismo programa que quisiéramos no tener, sin embargo por necesidad y para hacer más visible este tema lo seguimos realizando, estamos viendo que pudieran ser más de 100 bicis blancas que pudiéramos haber colocado a nivel estado de Querétaro pero no tenemos la capacidad de acudir a los 18 municipios del estado de Querétaro“.

A decir de Fernando Martínez, Vocal de “Saca la Bici”  las autoridades única y exclusivamente toman en cuenta a los colectivos de ciclistas durante el periodo electoral.

“Es triste y lamentable el tema porque nosotros hemos tocado las puertas nos hemos acercado insistentemente, pero ellos ignoran el caso, ignoran el tema no parece interesarles y eso nos preocupa demasiado, necesitamos autoridades,  tanto gobernantes, presidentes municipales, diputados locales y federales que en verdad se tomen en serio que en verdad se tomen en serio el tema de la movilidad urbana en los municipios”, concluyó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario