Home » Educación » Impulsa UAQ convivencia escolar sana

Impulsa UAQ convivencia escolar sana

La Facultad de Psicología, el Observatorio de Convivencia Escolar y USEBEQ trabajaron en conjunto en este proyecto.

Como parte de las acciones que realiza la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para erradicar la violencia, así como promover acciones de prevención, detección y fortalecimiento de la sociedad por una sana convivencia, se llevará a cabo el segundo “Foro Latinoamericano de Convivencia Escolar: La convivencia Escolar Base para el Aprendizaje y el Desarrollo”.

De la misma forma se anunció que a la par de este evento a desarrollarse los días 8 y 9 de noviembre del presente año, también se realizará el primer “Foro Estatal de Convivencia Escolar y Escuela de Libre Acoso”, para lo cual se tendrá como sedes el Centro de Negocios de la UAQ y la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR).

El evento será gratuito y estará dirigido a docentes, directores de educación básica, supervisores, jefes de sector y personal de educación especial. Cabe señalar que los foros son resultado del trabajo conjunto entre la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) y la UAQ, a través del Observatorio de Convivencia Escolar y la Facultad de Psicología.

En representación del Rector de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, el Dr. Irineo Torres Pacheco, secretario Académico de la Universidad, manifestó que todos los esfuerzos para mejorar la convivencia de los jóvenes y fortalecer los programas educativos en esa materia, son bienvenidos, por lo que aplaudió esta iniciativa.

A decir del Lic. Manuel Fernando Gamboa Márquez, director de dicha unidad académica, la finalidad de estos foros es demostrar la calidad educativa que se tiene, al tiempo de resultar un espacio apropiado para compartir diversas experiencias sobre la convivencia escolar, situación considerada de vital importancia para el desarrollo de niños y jóvenes.

“Este año la Facultad cumple 50 años y nos es muy grato ratificar con este tipo de eventos nuestro compromiso en la generación de conocimientos y de formación de profesionistas, los cuales están a la altura de una sociedad que siempre está en movimiento. Con estos foros se pretende impulsar una convivencia democrática, pacífica e inclusiva, y con ello aspirar a una sociedad más justa y equitativa”.

De la misma forma los organizadores de estos foros, Lic. María Isabel García Uribe, coordinadora de la Licenciatura en Psicología Educativa y el Mtro. José Juan Salinas de la Vega coincidieron en la importancia de abordar estos temas, a favor de una sana convivencia escolar. A decir de la Lic. García Uribe, estas acciones permiten una lucha constante para erradicar la violencia en la sociedad.

“Los foros son resultado de un esfuerzo de hace muchos meses, desde el año pasado, y tiene a bien a convocar a especialistas investigadores en el tema a nivel Latinoamérica, así como nacionales, quienes compartirán con docentes y directores de educación básica, supervisores, jefes de sector, personal de educación especial, sus experiencias para fortalecer un clima de sana convivencia escolar y atender los factores que han generado un desequilibrio social”.

En su intervención, el Lic. Ernesto Alonso Mejía Botello, coordinador operativo de USEBEQ, agradeció al Rector las facilidades otorgadas por la UAQ para la realización de estas actividades, así como la investigación de los fenómenos que rodean una convivencia escolar sana, por lo que reiteró el compromiso por parte de las autoridades de apostar en acciones concretas dentro de las escuelas para erradicar la violencia.

Los ejes académicos, mismos que ponderan los derechos humanos, la equidad, la inclusión y la diversidad con perspectiva de género, son: Gestión para la convivencia escolar; Aprendizaje servicio (APS); Educación, prevención y fortalecimiento de la convivencia escolar; Diagnóstico e intervención que afectan la convivencia escolar; e Inclusión Educativa.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

sIN dEUDAS -728
%d bloggers like this: