El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, recibió a las y los integrantes del Cabildo Juvenil 2025, un espacio que busca impulsar la participación política y social de jóvenes de 18 a 29 años.
Antes de iniciar la primera sesión ordinaria, Macías destacó que la capital necesita líderes capaces de construir puentes, generar consensos y promover el diálogo, para traducir esas acciones en beneficios reales para las familias queretanas.
“Hoy lo que ustedes van a vivir, compartir, dialogar y debatir representa el sentir de más de un millón de queretanas y queretanos. Sus voces no representan solo a la juventud, representan a todos los sectores de nuestra sociedad. Este Salón de Cabildo es su casa y se enorgullece de tenerlos”, expresó.
El alcalde reconoció el trabajo de la regidora Rosa Corral Bolaños, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Juventud, por impulsar esta iniciativa con un enfoque que trasciende colores partidistas y que prioriza el presente y futuro de la capital.
Por su parte, Corral Bolaños recordó que el Cabildo Juvenil está contemplado en la Ley Estatal de Juventudes y faculta a los ayuntamientos a implementarlo. Explicó que las y los jóvenes podrán desempeñar cargos como regidores, síndicos, secretarios de ayuntamiento o presidente municipal, presentando propuestas en las 21 comisiones que integran el cabildo. Una de estas iniciativas será turnada a la comisión correspondiente para su análisis y votación formal, buscando que se materialice en una política pública.
El Cabildo Juvenil 2025 está conformado por Fátima García Esparza (presidenta municipal), Jhorgeth Domínguez Sánchez (secretaria del Ayuntamiento), Ximena Silva Acosta y César Adán Hernández Ramírez (síndicos municipales), además de 15 regidores que representarán diversas voces de la juventud queretana.
Macías exhortó a las y los participantes a impulsar cambios desde distintos espacios: la política, sus colonias, universidades o asociaciones civiles, fomentando la participación ciudadana y motivando a que más jóvenes se involucren en la construcción de un Querétaro más ordenado, seguro y con oportunidades para todas y todos.
