Estudiantes de la UAQ, impulsores de la estancia infantil modelo del ISSSTE

Alumnos y egresados de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) proporcionarán talleres de inglés, computación y estimulación musical a niños de entre dos y seis años de la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) no. 84, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la entidad.

Lo anterior se dio a conocer en el arranque del proyecto EBDI Modelo, iniciativa con sentido social que se deriva de un convenio de colaboración entre dicho organismo de salud y la Máxima Casa de Estudios de Querétaro. Al frente de este esquema están los alumnos de la UAQ: Nancy Elizondo García, de la Licenciatura en Lenguas Modernas en Español; Jonathan Ulysses Martínez Álvarez, de la Licenciatura en Informática y José Luis Alexander Anderson Esquivel, de la Licenciatura en Música.

Al respecto, Christian Martín Gudiño Lugo, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro, señaló que es obligación de “las sociedades de alumnos cumplir la principal razón de las asociaciones estudiantiles, que es servir; es el deber de la Universidad hacer acciones en pro de la sociedad”, destacó.

El Dr. Sergio Alberto Blanca Álvarez, delegado del ISSSTE en Querétaro, señaló que EBDI Modelo “se convertirá en la única estancia oficial del país que tenga estas tres modalidades de enseñanza; va a lograr que los niños sean jóvenes más preparados y alejados de la violencia”. Asimismo, subrayó que -desde que asumió su cargo hasta este momento- ha aumentado seis veces el número de jóvenes que ofrecen servicio social y prácticas profesionales en esta institución.

Por su parte, la directora de la EBDI no. 84, Lic. Norma Araceli Niebla Aguilar, precisó que los beneficiados serán los alumnos de Preescolar 3, con los talleres de inglés y cómputo; Preescolar 2, con el de cómputo y Preescolar 1 y Maternal AB con el de estimulación auditiva musicoterapia.

Explicó que, aunado a esto, se pone en marcha la implementación de un sistema de mejora continua en busca de la calidad en la zona de trabajo, comedor y cocina. Con ello, dijo, se pretende brindar una atención oportuna, instalaciones seguras y contar con un equipo adecuado, para contribuir al fortalecimiento del proceso de modernización de las estancias y de la mejora educativa.

Nancy Elizondo García, coordinadora del taller de inglés, puntualizó que la inclusión de una segunda lengua en la infancia es de gran valor, “porque es proveerlos de una herramienta que estimula, potencia y mejora sus habilidades cognitivas, lo que es indispensable para su desenvolvimiento en el desempeño académico y social; desarrollarán un mecanismo de comunicación abierto y flexible, y su autoconfianza se verá en aumento; los niños bilingües poseen una mayor flexibilidad intelectual que se demuestra en las técnicas de resolución de problemas y en la creatividad”, agregó.

En su oportunidad, Jonathan Ulysses Martínez Álvarez, coordinador de los talleres de computación, detalló que la tecnología se basa en hacer comunidad, en compartir el conocimiento, así como en el desarrollo de la empatía y las habilidades sociales; hay que usarla, declaró, de manera positiva para el bien de la sociedad y dar una mejor educación a los niños y jóvenes de México, para comunicarnos y para promover el aprendizaje y que éste sea una fuente de acceso al conocimiento.

José Luis Alexander Anderson Esquivel, coordinador del taller de musicoterapia, afirmó que la relevancia de la educación y la estimulación artística desde edades tempranas radica e impacta en la formación de individuos seguros de sí mismos, creativos y capaces, con una formación integral y con beneficios en el desarrollo motriz y cognitivo; “permite mejoras notables en su desenvolvimiento escolar, favorece la interacción social y la consolidación de los valores pilares dentro de una sociedad armónica”, apuntó.

A su vez, Eric Ollaf Juvenal Sánchez Cruz, coordinador de desarrollo del Sistema de Calidad de Alimentos Distintivo H y estudiante de Ingeniería Industrial en el ITQ, indicó que la EBDI Modelo podría ser la primera estancia infantil a nivel nacional en contar con el distintivo H, certificación que otorgan las secretarías de Turismo y de Salud del país a aquellas instituciones que cumplan con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004, que busca prevenir las enfermedades producidas por alimentos.

También asistieron a este evento la Ing. Irma Angélica Ibarra Méndez, representante del Director General del ITQ; Karla Velazco Dueñas, presidenta de la Sociedad de Alumnos del ITQ; la Lic. Lilia Cristina Quintero Reyes, madre de familia beneficiada del programa EBDI Modelo; así como padres de familia, líderes y miembros de las asociaciones sindicales de los trabajadores afiliados al ISSSTE.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 88 = 93