UAQ Introduce Protocolo de Paz para elecciones de directores de facultades

Investigadoras y docentes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dieron a conocer un nuevo protocolo destinado a fomentar un ambiente de paz durante el próximo proceso electoral para la elección de directores en la Escuela de Bachilleres y las Facultades de la institución, para el período 2024 – 2027.

Este protocolo surge como respuesta a la necesidad de mantener un proceso electoral limpio y pacífico dentro de la comunidad universitaria, promoviendo así valores esenciales para un ambiente democrático sano.

La iniciativa busca posicionar estos valores, y combatir prácticas que puedan deteriorar el proceso electoral, con el fin último de fortalecer una cultura de denuncia y participación activa en la vida universitaria.

La Dra. Cintya Peña Estrada, una de las promotoras de la iniciativa, destacó la importancia del autogobierno universitario:

“Como miembros de la UAQ, debemos involucrarnos activamente en garantizar que nuestros procesos electorales reflejen los principios de universalidad, libertad, transparencia e imparcialidad que caracterizan a nuestra institución.

”El grupo de académicos involucrados incluye a a la Mtra. Jacqueline Arredondo Bárcenas, la Dra. Claudia Cintya Peña Estrada, y otros profesionales comprometidos con la democracia universitaria.

Todos expresaron su voluntad para fomentar un entorno donde prevalezcan el diálogo y el respeto entre todos los miembros de la comunidad.

Dentro de los rubros que contempla el decálogo de paz:

1. Piso parejo

2. Participación libre.

3. Participación democrática y responsable,Votar sin miedo y sin amenazas.

5. Ejercicio de autogobierno.

6. No a las noticias falsas.

7. No a la guerra sucia.

8. No al engaño.

9. Promoción máxima de los valores democráticos y de la cultura de la paz.

10. Cultura de la denuncia.

Para promover este ambiente de integridad y transparencia, los académicos han extendido una invitación a toda la comunidad universitaria para participar en diálogos y debates

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

25 − 18 =