Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Gobierno de México presentó el proyecto de la Estación rápida La Corregidora, que se ubicará en el patio ferroviario actualmente en desuso de la capital queretana. Este nodo será estratégico dentro del plan ferroviario México–Querétaro–Irapuato, al integrar infraestructura moderna, espacio público y conectividad regional.
El director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loeza, detalló que la estación contará con un edificio principal, espacios públicos, estacionamiento, áreas ajardinadas, accesos viales y una integración urbana directa con el centro de la ciudad.
El proyecto ferroviario ya tiene concluida al 100% la ingeniería básica y avanza en construcción con la liberación de derechos de vía, trabajos de terraplenes, puentes ferroviarios y pasos superiores. En total, se contemplan 108.2 km de vía doble, cuatro nuevas estaciones (Huehuetoca, San Juan del Río, El Marqués y Querétaro), además de rehabilitaciones en Buenavista y Tula de Allende.
Por su parte, el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, encargado de la obra CDMX–Querétaro, informó que el proyecto registra un avance del 5.65%, con 14 frentes de obra activos y más de 11 mil empleos directos generados. Entre las obras destacan 25 viaductos, 10 puentes ferroviarios, túneles, pasos a desnivel y más de 200 estructuras de drenaje.
De manera paralela, el Gobierno Federal inició la Fase 2 de estudios ferroviarios, que abarcan más de 1,400 km adicionales en tramos como Irapuato–Guadalajara, Querétaro–San Luis Potosí, San Luis Potosí–Saltillo y Mazatlán–Los Mochis.
El Tren Querétaro–Irapuato prevé una demanda de 4 millones de pasajeros anuales, consolidándose como un eje clave de movilidad para el Bajío y el centro del país, y como una de las obras prioritarias de la actual administración.
