“La UAQ: recuento de los hechos” Jesús Roldán Acosta

“Frecuencias”

(“Saluda con tu mano derecha, pero guarda la piedra con la mano izquierda”: Frank Underwood. Personaje de la serie televisiva “House of Cards”).

Las imágenes, sucesos, así como una serie de acciones se hilan escrupulosamente y nos conducen a emitir algunos comentarios acerca de lo que ha estado pasando en los últimos meses al interior de la comunidad de la UAQ, previo a que estallara el conflicto laboral donde, las distintas partes (autoridades universitarias, por medio de su Rector, Doctor Gilberto Herrera Ruiz y de su Abogado General, Maestro Óscar Guerra y los representantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ, (STEUAQ), con Laura Saavedra al frente, de manera constante se liaron en fuertes y agudas declaraciones, propiciando con ello, y con la fuerza de la presión de rectoría que ese proceso trascendiera y se prolongara por varias semanas.

Desde luego que habría que destacar a los directores de Facultades que ampliamente apoyaron a Herrera Ruiz, como son: el de la Facultad de Química, Maestro Sergio Pacheco; de Medicina, Doctor Javier Ávila Morales; de Ciencias Naturales,Doctora Teresa de Jesús García Gasca, de Ciencias Políticas y Sociales, Maestro Alberto Fernández García; de Filosofía, Doctora Margarita Espinoza Blas; de Ingeniería, Doctor Aurelio Domínguez González (éste en demasía se ha caracterizado por ser gran salamero y adulador del Rector Herrera Ruiz); de Lenguas y Letras, licenciada Verónica Núñez Perrusquía; también de Enfermería, con la Maestra Guadalupe Perea Ortiz, quien por cierto, aún no se deslinda de la perniciosa “sombra” de su antecesora, la Maestra en Ciencias, Gabriela Palomé (esposa del actual director de la Facultad de Ingeniería, Doctor Domínguez González) .

Menciones adicionales son para el ingeniero Ángel Balderas Puga, anterior dirigente del Sindicato del Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ), mismo que indiscriminadamente le asesora al rector Herrera Ruiz, así como de Lourdes Vera Cabrera, quien funge como auxiliar de la Secretaría Particular de Rectoría (quien por cierto, es sobrina de la ex rectora de esa Casa de Estudios, Dolores Cabrera, actual representante en Querétaro del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

A Vera Cabrera la observamos la semana anterior en el templete, arengando con desaforados gritos y apoyos a solidarizarse con la convocatoria pública hecha por el rector Gilberto Herrera Ruiz, mismo que hizo severas y retadoras declaraciones, ante centenares de personas congregadas en la Plaza de Armas, justo enfrente del Palacio de Gobierno, afirmando que debido a la falta de apoyo financiero por parte de las autoridades estatales de gobierno es que ese conflicto laboral se había prolongado, además de la intromisión imparcial de algunos funcionarios relacionados con la mediación.

Con esa declaraciones vociferantes, Herrera Ruiz intentó desviar la atención de ese incontrolado conflicto -de su parte-, “tirándole la piedra” al gobernador Francisco Domíngiez Servién.

Sabemos bien que Herrera Ruiz le puso mucha atención al ejercicio de su fuerza, apoyado en la presencia y exposición mediática, donde diversas plumas le siguieron el juego, destacándole como si fuera imán, atrayendo la atención de las personas; tuvo muchos minutos de fama.

Veamos, a “vuelo de pájaro”, algunas observaciones detectadas en los vericuetos de esa institución educativa, que también se nutre de “grillas” y de acciones de impunidad, amparados en ciertos estancos o nichos de Facultades, donde se perciben estatus en el ejercicio de micro poder y que se han estado afianzando éstos, para suceder en el cargo al próximo rector; cuyo proceso para el cambio de estafeta adquirirá forma, mediante una amplia cobertura y presencia para el próximo año.

Algo o mucho hay  de por medio, en tanto que varios de los directores de Facultades antes mencionados anhelan gran esperanza y seguramente, cerrarán filas para asociarse y en consecuencia, lograr ese ansiado cargo.

Ejemplo, lo vemos de manera palpable con el director de la Facultad de Ingeniería, Doctor Aurelio Domínguez González, mismo que ha otorgado la categoría de Tiempo Completo a poco más de 15 personas, que si bien son jóvenes egresados que poseen el grado de Doctor, sin que cuenten con amplia experiencia profesional ni mucho menos académica.

Con ello se ha desbancado u obstaculizado a los profesores e investigadores de esa Facultad, que sí cumplen con todos los requisitos señalados en el perfil del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del PROMED.

Por otra parte, también hemos observado que el rector Herrera Ruiz ha estado apoyando en su propia oficina, mediante sutil colaboración, a la manera de “implant” que la representación del SUPAUAQ goza  con la venia de la Maestra Rosalba Flores, actual dirigente de este gremio académico. Se sabe bien que ésta aún recibe gran influencia personal de parte de su antecesor inmediato, Ángel Balderas Puga; que como anteriormente advertimos, funge como Asesor del rector.

Tenemos otro caso, como el de la Maestra Rebeca del Rocío Peniche Vera, quien se desempeña como Secretaria de la Rectoría y además es (la esposa del Doctor Yunny Meas Vong, mismo que labora en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), como Director de Tecnología e Investigador Emérito. Este personaje se desempeña también -desde 2006 y hasta la fecha- como director Técnico del Cideteq.

A éste, con la influencia directa de su esposa, se le relaciona con la promoción realizada a favor del Doctor Gilberto Herrera Ruiz para que éste ascendiera al Nivel II del SNI.

¿Cómo le hace este Rector para, sin descuidar su alta encomienda, continúe estando activo con sus actividades de Investigador universitario?

¿Acaso otros realizan esas actividades y únicamente le incluyen su nombre, como parte de sus investigaciones colegiadas?

Adicionalmente, nos percatamos en su oportunidad que Herrera Ruiz le prohibió al Encargado de la Caja de Ahorro de los Trabajadores y Empleados de la UAQ, Antonio Aranda Regalado -(alias “el huevo”)-, previo al inicio de la huelga, que no proporcionara ningún tipo de préstamo a los trabajadores adscritos al STEUAQ.

Aranda Regalado fue electo mediante Asamblea de los miembros de la Caja de Ahorros de todos los Trabajadores de la UAQ; integrada por empleados, administrativos, trabajadores y profesores de esa Casa de Estudios.

Es absurdo que el señor Antonio Aranda Regalado no haya previsto sacar a tiempo; y, en consecuencia, dejara las chequeras al interior de esas oficinas.

¿Acaso quiso desmoralizar y dejar sin suficientes recursos económicos, para poder subsistir en el proceso de la huelga, a los miembros adscritos al STEUAQ?

Como simple referencia mencionemos que de los poco más de 1,200 trabajadores que sí ahorran, en su mayoría, provienen de las filas del sector académico. En cambio, el personal adscrito al STEUAQ sí requieren de manera recurrente el auxilio de préstamos.

Es importante hacer notar que la Caja de Ahorradores de la UAQ, ya descrita de origen está constituida   como Asociación Civil (A.C.); su Constitución fue de manera errónea y no como una Sofol. En consecuencia, no ha retenido Impuestos. Este asunto, es un interesante caso para las autoridades federales del SAT.

Por otro lado, le cuestionamos al rector Gilberto Herrera Ruiz, respecto de ¿con qué tipo de recursos y cómo le hará para pagar los 14 Laudos que ascienden a poco más de 14 millones de pesos, resultado de los 14 Laudos perdidos por la UAQ, en litigios judiciales interpuestos por parte de empleados y académicos despedidos de manera injustificada durante su actual administración?

Entre otros tantos, más los que se acumulen por los restantes 40 Laudos que se encuentran pendientes y que sumarían además, 60 millones de pesos; en razón de salarios caídos.

Adicional a los poco más 132 millones de pesos, por la pérdida diaria que en la huelga, según el propio Herrera Ruiz manifestara, ascendía a la cantidad de 6 millones de pesos.

!Ah qué Ingeniero Alfredo Zepeda! ¿No se arrepiente -de haber incorporado hace años- para laborar en la Facultad de ingeniería al Doctor Gilberto Herrera Ruiz de esa universidad?

El Ingeniero Alfredo Zepeda funge como Procurador Estatal del Medio Ambiente.

¿Será coincidencia, o acaso cierta paradoja que por eso nos haya traído la presente “contaminación política”, en la persona de Gilberto Herrera Ruiz?

A éste se le endilga el hecho de su cotidiana línea y poco amistosa relación hacia el grueso del personal universitario, en razón simple de que éste no es universitario egresado de la UAQ; sus principales estudios los realizó en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrery (ITESM).

@JROLDANA

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

93 − = 89