Legislatura analizará revocación del mandato

Debido a que este año se prevén reformas a la Ley Electoral, los diputados de la LVIII legislatura de Querétaro estudiarán el tema de la segunda vuelta en las elecciones y la revocación del mandato, mientras que unos están a favor de darle el poder a la ciudadanía para destituir a los malos funcionarios, otros consideran que es suficiente con la reelección, para calificar a las administraciones.

Para comenzar, el diputado de Acción Nacional, Antonio Zapata destacó que la figura de la revocación del mandato no es necesaria con la reelección que se llevará a cabo en las próximas elecciones.

“No deja de ser uno de los temas polémicos, es un tema que en la reforma electoral, junto con la segunda vuelta se contempló en el estado desde el 96, 97, no recuerdo con precisión el año pero lo estuvimos analizando en las mesas en esa época, en foros con los ciudadanos. Hoy existe la reelección, lo más importante es saber qué opina el ciudadano y si le va a dar la confianza a una persona para que se pueda reelegir”.

Reconoció que aunque a través de la mercadotecnia, los políticos convencen en reiteradas ocasiones a los ciudadanos para que emitan su voto a favor o, en contra, sin embargo comentó la revocación será un tema de análisis.

Afirmó que uno de los temas prioritarios, es la segunda vuelta en las elecciones, para que los ciudadanos elijan a los representantes con un porcentaje arriba del 50% de la lista nominal.

“Existe también toda la parte mercadológica que te lleva a que se vote por una persona o a que no se vote por una persona, hay quien incluso está promoviendo el que no se salga a votar, no sé si lo más importante es la segunda vuelta, con el objeto de que exista un porcentaje mínimo del electorado y que tenga que sufragar para que la elección sea considerada válida”.

Destacó que en algunos municipios del estado, se dificulta votar debido a la distancia, además resaltó la necesidad de impulsar la cultura del voto.

El coordinador de la bancada del PAN, Antonio Rangel añadió que está abierto al debate de la incorporación de la revocación del mandato, pues señaló que en algunos casos pueden funcionar y en otros no.

“Depende cómo esté propuesta, la revocación del mandato si es un instrumento que tiene todas las reglamentaciones y las regulaciones correctas, pudiera funcionar en algunos casos y en algunos otros no, estamos abiertos al debate, al interior del grupo ha habido voces que señalan la revocación del mandato como una de las opciones que pudieran incentivar a los propios presidentes municipales, a las propias autoridades a trabajar de una mejor manera”.

Aseveró que el tiempo factible para que los ciudadanos pudieran utilizar la figura de la revocación del mandato, es a la mitad de las administraciones, y de esta forma, evalúen a los gobiernos.

“Si existiera o procediera una revocación del mandato, esto implicaría que se tendrían que hacer en unos de los casos elecciones que no fueran aparejadas al resto de las elecciones, lo que provocaría un desfase de periodos o términos constitucionales, también provocaría un gasto extra en la organización de las elecciones, habría que contrastarlo qué sería más caro. En algunas otras propuestas, la revocación del mandato implica que una vez que se le revoque el mandato a algún presidente municipal o autoridad, haya un interinato por parte de alguien más para que no se convoque de manera inmediata a una elección”.

Dejó en claro que para la revocación del mandato, requiere estudiar las implicaciones económicas, políticas y sociales de este tipo de figuras.

Dijo estar a favor de la segunda vuelta en una elección donde participe un bajo porcentaje de los ciudadanos en las urnas, pues la idea, explicó, es que los cargos se ganen con más del 50% de los ciudadanos con la emisión del voto.

“La segunda vuelta estamos de acuerdo, es una postura del PAN, nos parece que a nivel federal y a nivel local, las segundas vueltas le dan legitimidad a las autoridades, no caemos en los errores o en las posibilidades en las que las autoridades sean electas con menos del 50%, incluso hay quien prevé que en las próximas elecciones federales, de no haber segunda vuelta, puede haber presidentes de la República electos con menos del 20%. Lo ideal sería el 50% más uno, los presidentes municipales, gobernadores, presidentes de la República deben contar con una mayor legitimidad por parte de los ciudadanos”.

Además, consideró que con la segunda vuelta, los ciudadanos tendrían una oportunidad más para elegir al candidato que consideren con las mejores propuestas.

Por su parte Mauricio Ortiz, coordinador de la bancada del PRI en la LVIII Legislatura de Querétaro agregó que su partido analizará la viabilidad de implementar la revocación del mandato en cargos de gobernador, alcaldes y demás funcionarios, sin embargo no emitió una postura a favor o en contra.

“Es una figura de consulta ciudadana que existe en la legislación de otras latitudes de la República, habrá que ver si es conveniente o no su incorporación a la legislación estatal, no tenemos ningún inconveniente en escuchar una propuesta, entender cuáles son los motivos, razonamientos que podrían explicarla y en determinado momento si se encuentran esos razonamientos, condiciones validad, proceder al establecimiento”.

Comentó que las figuras de participación ciudadana, pueden ser mecanismos que den a conocer la opinión de los queretanos respecto a sus gobernantes.

“Además del tiempo me parece que tendría que haber razones justificadas, porque tampoco podemos pensar que de manera muy simple pudiera estarse utilizando este tipo de mecanismos porque entonces no existiría estabilidad entre las autoridades que fueron formalmente electas, necesitaríamos conocer una propuesta para ver sus alcances, para establecerse la figura, los tiempos, requisitos a partir de los cuales se estarían generando condiciones para poder convocar a un ejercicio democrático de este tipo y poder tomar una definición”.

La diputada de Nueva Alianza, María Alemán aseveró que está a favor de la revocación del mandato porque permitiría a la ciudadanía, emitir un juicio respecto a la toma de decisiones en el gobierno.

“La revocación del mandato es una figura constitucional que lamentablemente no está debidamente reglamentada pero que tiene que ser un mecanismo de medición que le permita a la ciudadanía, emitir un juicio a cierto periodo, cierto momento respecto de sus gobernantes, poder decir si se están sintiendo representados y si el rumbo que se está tomando está siendo el correcto. Estoy a favor de la revocación del mandato”.

Acerca de la segunda vuelta en las elecciones, detalló que es un tema que requiere análisis.

“Hay que analizarlo, da para mucho tema de discusión técnico jurídico, administrativo, porque las segundas vueltas dependiendo la manera en la que están reguladas pueden o no ser benéficas, en muchos de los casos ayuda a constituir un gobierno más legítimo pero en muchos otros lo que hacen es impedir que se constituya un gobierno. El buscar en exceso una mayoría calificada, muchas veces termina siendo una traba burocrática, habrá que revisar el mecanismo idóneo para que se legitimen las decisiones que puede ser a través de una segunda vuelta”.

El diputado local del PRD, Carlos Lázaro Sánchez dijo estar a favor de que se legisle para implementar la figura de revocación de mandato en la entidad, así como la segunda vuelta.

“Lo presentaremos, hablamos de que este año forzosamente tendremos que entrar a la modificación de la Ley Electoral, eso no implica que podamos promover una reforma constitucional, estamos actualmente platicando, consensando las fracciones legislativas para ver la posibilidad de entrar a una reforma constitucional, hay quienes plantean la disminución o aumento de diputados, hay quienes hemos planteado temas como éstos. Son temas que podemos entrarle en esta reforma”.

La diputada del PVEM, Yolanda Rodríguez enfatizó que estudiará ambas propuestas para conocer la factibilidad de aplicarse en la entidad.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

39 − 34 =