Más de 25 mil espectadores se esperan en la representación de Viacrucis en la Cañada

A unos cuantos días, de la tan anhelada representación del Viacrucis,  que como cada año se  realiza en la Cañada en el Municipio de El Marqués, se dieron a conocer los pormenores del operativo a implementar durante la festividad religiosa, que dará inicio el próximo 29 de marzo “Domingo de Ramos” Jueves 2 de abril “Lavatorio de pies y la última cena” y 5 de abril para concluir en los Tribunales de Jesús.

““Continuaremos con los cierres que se llevaron la vez pasada, estos cierres son en la avenida principal, las calles y avenidas que van a estar habilitadas es Av. del Rio y Av. Ferrocarril, de igual forma sobre la carretera 200 un carril se queda habilitado, en sentido hacia zona centro” señaló Hugo Becerra Director de Seguridad Pública Municipal de El Marqués.

Serán cerca de 80 elementos de Seguridad Pública Municipal y de Protección Civil, los que participen en el Operativo, contando para su operación que 6 ambulancias, 15 motocicletas, 10 bicicletas y 15 módulos de seguridad cercanos a las comunidades El colorado, Chichimequillas, y la Cañada.

Durante dichas fiestas religiosas, se espera una asistencia cercana a 28 mil espectadores, por lo que  se invita a la ciudadanía a extremar precauciones, como el uso de bloqueador solar,  llevar hidratantes, sobreros y sombrillas para evitar los golpes de calor.

ACTORES PRINCIPALES

 

NOMBRE PERSONAJE
Juan Manuel Rangel Avendaño JESÚS
María de Jesús Aranda MARÍA
Morel Luna PILATO
   José Altamirano Lopez CAIFAS
  Arturo Ramírez González ANAS
Ángel Ramírez HERODES
Rafael Morales Hernández JUDAS

 DATOS GENERALES

 Peso de la Cruz: 80 kilos

Recorrido de Jesús durante el Vía Crusis: 1.8 km

Duración de la obra: 5 horas aproximadamente, de las cuales, 3  y el resto del vía crucis y la crucifixión.

Número de actores:  75 personas

Staff, escenografía y organización:  30 personas

 Programación

Sábado 28 de Marzo del 2015
8:00 pm. Velación  de palmas en Emiliano Zapata #85, La Cañada, termina 7 am del domingo
Domingo 29 de Marzo del 2015.
11:00 am Entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, inicia del Socavón hacia el templo, durante el recorrido se realizan diversas representaciones bíblicas, para llegar al templo de San Pedro, La Cañada a la 1:00 pm. ​
1:00 pm. Bendición de palmas y Celebración Eucarística

Jueves 02 de abril del 2015.
 5:00 pm. Celebración Eucarística (lavatorio de pies a los apóstoles ) templo de San Pedro, La Cañada
8:00 pm. Representación de la Ultima Cena, Concilio Preliminar y Prendimiento en la plaza San Pedro.

 Viernes 03 de abril del 2015.

10:00 am. Tribunales. Representación del juicio de Jesús en la plaza San Pedro, en los palacios de Anas, Caifás, Herodes y Pilato.

1:00 pm. Mensaje por el párroco Javier Olvera Servin.
1:30 pm. Vía Crucis viviente.
2:30 pm. Pasión y muerte de Jesús (crucifixión) en el cerro del Bautisterio.
Domingo 05 de abril del 2015.
12:00 am. Procesión por avenida Emiliano Zapata para llegar a la  Misa de acción de gracias de Tribunales de Jesús.

 Antecedentes Históricos

En 1865, inició la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús en La Cañada, Municipio de El Marqués con el fraile Pablo de Monte quien tuvo como finalidad evangelizar  al pueblo para desterrar viejas y legendarias creencias religiosas, de esta forma la religión católica se adentró en los pobladores de La Cañada.

 Fueron varias las fechas en las que se suspendieron las representaciones de Semana Santa en La Cañada, por diversos acontecimientos como la revolución Mexicana,   la Guerra Cristera y la Peste, pero a partir de 1888, un grupo de voluntarios originarios del pueblo, retoma las celebraciones realizándolas de manera esporádica,   bajo el nombre de “Tribunales”, con  el libreto elaborado en 1865,   por lo que el grupo cuenta con el libreto original desde esa fecha.

El objetivo de las representaciones, es transmitir un mensaje que forme conciencia sobre la necesidad de Dios en la vida de todos,   mediante pasajes bíblicos que invitan a la coherencia, a la reflexión, donde los actores son instrumentos de evangelización.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

30 − 25 =