El gobernador Mauricio Kuri González aseguró que las autoridades estatales mantienen coordinación permanente para atender las afectaciones derivadas de la temporada de lluvias, reiteró su solidaridad con las familias de las víctimas del accidente en la presa Zimapán y destacó las acciones ante recientes fallas eléctricas en la Sierra Gorda.
Durante su mensaje semanal, el mandatario lamentó la tragedia en la presa Zimapán, Cadereyta de Montes, donde cinco personas perdieron la vida tras la volcadura de una embarcación. Reconoció la participación de habitantes de la región que colaboraron en las labores de búsqueda con sus lanchas y recursos.
“Hubo muchos voluntarios que estuvieron ayudando para localizar los cuerpos. A todos los deudos les enviamos nuestra solidaridad por esta terrible tragedia”, expresó.
Respecto a las lluvias, recordó que Querétaro enfrenta retos históricos en esta temporada y destacó las inversiones en infraestructura hidráulica para disminuir riesgos de inundación en San Juan del Río, Tequisquiapan y la capital. Hizo un llamado a la ciudadanía para evitar arrojar basura en calles, drenes y alcantarillados: “Por mucha infraestructura que hagamos, si los drenajes siguen llenándose de basura será muy complicado evitar afectaciones. Hemos encontrado incluso colchones dentro de los cauces”.
Informó que entre el 17 y el 21 de junio se registraron 53 incidentes por precipitaciones: tres anegaciones en viviendas, siete árboles caídos, tres vehículos varados y daños menores en infraestructura pública y vialidades. Destacó la coordinación entre Protección Civil, corporaciones de seguridad, municipios y el Ejército, así como la rápida intervención tras un deslave en la carretera federal 120, donde la circulación se restableció en menos de tres horas.
Finalmente, señaló que en los últimos días se reportaron interrupciones en el suministro eléctrico que afectaron aproximadamente al 30% de la Sierra Gorda y algunas colonias de la zona metropolitana, situación atendida por las instancias correspondientes.
El gobernador reiteró que las dependencias estatales permanecerán atentas ante cualquier contingencia para proteger a la población y reducir riesgos durante la temporada.
