Organizaciones ciudadanas presentan propuesta de movilidad para 5 de Febrero

En las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se llevó a cabo el Tercer Foro para la Regeneración Urbana de 5 de Febrero, en la cual la Coalición Ciudadana por la Movilidad Sostenible de Querétaro QM21 presentó una propuesta ciudadana de la mejora de la movilidad en esta vialidad.

Walter López, vocero de la organización, también conformada por académicos y profesionales, agradeció la apertura de las autoridades para que e escuche la propuesta de este grupo social.

Expresó que son un colectivo, conformado por organizaciones ciudadanas, que está en contra de la propuesta que ya no está considerada por la autoridad de desarrollar un segundo piso vial en esta avenida.

Su visión, indicó, está enfocada en una movilidad que priorice al peatón y ciclista, movilidad incluyente, inclusiva, segura, accesible, saludable, que sea sustentable y que se base en la agenda 2030 del desarrollo sostenible y planeado de la ONU.

Por su parte, Mariana Cobarrubias, expresó que se ha priorizado en la Avenida 5 de Febrero la movilidad y las inversiones que benefician al automóvil, pese a que la mayoría de la población se traslada mediante transporte público y a pie.

Además, indicaron que existen fallas y deficiencias en la infraestructura peatonal, ciclista, para el transporte público y el automóvil en la Avenida 5 de Febrero.

La propuesta de generación de esta coalición ciudadana considera la generación de áreas caminables, infraestructura para el tránsito del transporte público y las bicicletas, zonas con flora, disminuir el tránsito de unidades de carga pesada y un proyecto que impulse la movilidad que ayude a disminuir las emisiones contaminantes, entre otras cosas.

Fernando González Salinas, secretario de desarrollo urbano y obras públicas, refirió que esta propuesta concuerda con la visión de los colegios de arquitectos e ingenieros del estado.

Hasta ahora son 4 propuestas hechas enfocadas a mejorar la movilidad en esta vialidad, con la generación de ciclovías y mejorar la infraestructura para el transporte público y recordó que el gobierno estatal inició estos foros a fin de construir una propuesta de solución, en conjunto con la ciudadanía.

Entradas relacionadas