El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro concretó su cuarta procuración multiorgánica en lo que va del año, gracias al gesto altruista de la familia de un paciente masculino de 32 años, quien en vida expresó su deseo de ser donador de órganos.
La intervención se llevó a cabo en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, donde personal médico, junto con familiares y amigos del paciente, formaron una valla humana para rendir homenaje a su decisión solidaria, que permitió beneficiar a tres personas en lista de espera.
El doctor Ezequiel Avelar Villegas, coordinador de Procuración, Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del HGR No. 1, informó que, mediante coordinación interinstitucional, especialistas del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE procuraron el hígado, mientras que las córneas fueron destinadas a pacientes registrados en espera.
Avelar Villegas destacó que, a pesar de que el donador padecía una enfermedad crónica, su deseo fue respetado por la familia. “En su licencia de conducir, el paciente ya había tomado la decisión de decir sí a la donación y su familia respetó la decisión que había tomado en vida, la cual agradecemos profundamente”, puntualizó.
El IMSS recordó que cualquier persona interesada en ser donador voluntario de órganos y tejidos puede consultar las páginas del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) o del IMSS para obtener su tarjeta de donador.
