Presentan iniciativa del Voluntariado

Este lunes, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso del Estado, Daesy Alvorada Hinojosa presentó la iniciativa de Ley del Voluntariado del estado de Querétaro, para regular esta actividad, así como a las asociaciones civiles, con derechos y obligaciones.

“No existe un padrón que le dé ordenamiento, pero sobre todo que le dé tanto derechos y obligaciones de los voluntarios, de las organizaciones y beneficiarios, es donde encontramos la laguna para poder regular y encontrar un padrón y ordenamiento de todas estas personas que ofrecen sus servicios altruistamente”.

La panista enfatizó que se pretende el fomento a la participación social a cargo de la Secretaría de Gobierno, a través del impulso de campañas estatales de promoción y reconocimiento al servicio voluntario; establecer el reconocimiento, la difusión del servicio voluntario a través de los medios de comunicación, y en el ámbito educativo.

“Tiene el beneficio potencial calculable en termino de número de organizaciones civiles de Querétaro, contamos con 321 organizaciones civiles, con clave única de inscripción al registro federal de las organizaciones de la sociedad civil, datos del 2015, de las cuales, 249 son asociación civil, 63, instituciones de asistencia privada, una de la sociedad civil, siete de otras figuras jurídicas, de las cuales se desglosan diferentes temas en los cuales se están trabajando, educación, salud, asistencia social, albergues, casas hogar”.

Puntualizó que esta iniciativa, pretende brindar reconocimiento al voluntariado, así como a quienes realizan actividades con el propósito de contribuir a la sociedad en los temas de interés general.

“Será un instrumento jurídico que fortalece y amplía las posibilidades y esquemas de participación ciudadana, a través de una visión solidaria, aportar al marco jurídico la regulación de una actividad existente que carece de normas específicas para su desarrollo, brinda certeza al regular y sobre todo al establecer derechos y obligaciones”.

Afirmó que si esta iniciativa se convierte en ley, será detonante de una nueva cultura de construcción de comunidad en el estado, a través de acciones altruistas en los diversos temas y actividades de interés general, así como el impulso y fortalecimiento del voluntariado.

Por su parte la legisladora del PRI, Isabel Aguilar pidió realizar foros para analizar la iniciativa.

“Podemos trabajar más organizados, sería importante que se organizará a través de esta comisión, foros con la gente que presta su servicio voluntariamente”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

3 + 3 =