“Problemática de la Migración mexicana hacia Estados Unidos: el caso de Querétaro”. Jesús Roldán Acosta.

“Frecuencias”.

La situación de la problemática migratoria de los mexicanos que ingresaron de manera ilegal (indocumentados) a territorio estadounidense se complicará  aún más en las postrimerías de la administración del presidente Barack Obama. Ya que éste no ha podido (ni sabido) negociar con los republicanos para que éstos aprueben un Proyecto de Ley de Reforma Migratoria. El panorama podría complicársele, en el entendido de que se encuentran en la etapa del proceso pre-electoral.

Derivado de lo anterior, se estima aumenten la cantidad de nuestros connacionales que serían deportados, sobre todo de aquellos que ingresaron a la unión americana sin la documentación expresa de las autoridades correspondientes de esa nación que les permita permanecer legalmente en ese país.

Luego entonces, también se recrudecerían las críticas hacia el presidente Obama, de parte de sus detractores políticos ubicados en ambas Cámaras -de representantes, similar a la de los Diputados Federales, en San Lázaro; Ciudad de México, así como de la correspondiente a la de senadores-, por la permisividad migratoria.

En el caso de un escenario en el que no se apruebe dicha Reforma, podría presentarse el cierre fronterizo Estados Unidos de América-México, con el consabido incremento y la presencia de más severas  deportaciones masivas.

Eso, por otro lado, invariablemente también aumentaría la falta de ofertas de fuentes de empleos para nuestros compatriotas, que se sumaría al frecuente fenómeno de la población flotante de centroamericanos, que ante la complicación de que crucen a suelo norteamericano se establecen y permanecen en la franja fronteriza norte de nuestro país.

Cabe destacar que sólo entre el año 2005 y 2010 regresaron a México cerca de 1.4 millones de nuestros compatriotas; la mayor parte por su propia decisión y otros tantos fueron deportados.

Durante los dos periodos de las administraciones de Barack Obama se ha registrado una deportación de poco más de dos millones de personas; de ellos, la mayoría es de origen mexicano.

Se estima que en un período de 7 a 10 años regresarían poco más de 6 millones de viejos migrantes, que no contarán con pensión y padeciendo enfermedades propias de la senectud.

Este será un verdadero reto para que, desde ahora, tanto el gobierno federal como los diversos gobiernos estatales identificadas por ser  tradicionalmente expulsoras de migrantes hacia la unión americana, puedan instrumentarse efectivas Políticas Públicas, que faciliten la incorporación de todos esos migrantes que no tendrán pensión, ni han ahorrado lo suficiente para el término de su natural vida útil.

El fenómeno migratorio internacional de gente que se traslada de México hacia los Estados Unidos de América (EUA) registrado durante los años 2005 al 2010, destaca de aquellos procedentes del estado de Guanajuato, caracterizado por ser la primera entidad federativa expulsora de emigrantes con 186, 960 personas que se internaron en esa nació de manera temporal o permanente.

Para el año 2000, había 8 estados que registraban una intensidad migratoria media hacia EUA; eran: Chihuahua, Baja California, Querétaro, Oaxaca, Sinaloa, Puebla, Tamaulipas y Coahuila. Para el 2010, Querétaro pasó de intensidad migratoria media a intensidad migratoria alta.

En el 2012, nuestros compatriotas mexicanos que laboraban en EUA les enviaron a sus familiares un total de $22 mil millones 811 mil dólares en remesas estadounidenses. La mayor parte de esa cantidad de dinero está vinculado al ciclo económico de EUA y se dirigen a Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Estado de México y el Distrito Federal.

En cuanto al estado de Querétaro, entre los años 2007 y 2014, nuestra entidad  captó un total de $4,718.50 millones de dólares y le correspondió el 1.6% de la captación total de las remesas recibidas en México, por entidad federativa.

En ese mismo tiempo, Michoacán, Guanajuato y Jalisco fueron los estados que más recibieron remesas, en el primero de los casos con $26 mil 901.73 millones de dólares; Guanajuato con $24, 338.40 millones de esa divisa y Jalisco con $21, 293.17 millones de dólares.

En el 2014, Querétaro registró un total de $394.42 millones de dólares.

Es decir, aumentó poco menos de los $14.86 millones de dólares, con respecto al 2013.

Con ello, Querétaro forma parte de los 5 estados del país que presentaron menores incrementos nominales en la captación de remesas durante el 2014 en relación con el 2013. Donde por ejemplo, Puebla registró 3.10 millones de dólares menos que en el año anterior; Guerrero recibió 1.85 millones de dólares menos.

Adicionalmente, en el 2014 se presentaron menores incrementos reales en la captación de remesas respecto al 2013 y fue 3.63% menos.

Ahora, que si queremos encontrar paliativos (o “placebos”) a salidas efímeras para reincorporar a nuestros connacionales deportados se tiene el magro sustentado denominado: “Fondo de Apoyo a Migrantes” (FAM), creado en el 2009, es un programa que sirve para incrementar las actividades ocupacionales y desarrollar las capacidades técnico-productivas de los migrantes que regresan a México.

El FAM opera en 447 municipios de 24 entidades federativas que registran elevados índices de intensidad migratoria, debido a su situación de pobreza y a su dependencia de las remesas.

Su presupuesto Anual en el 2010 contó con $300 millones de pesos; $100 millones en 2011; en el 2012 fueron $300 millones de pesos; para el 2013 bajó a $200 millones; esa misma cantidad permaneció en el 2014 y para lo que va del presente año le fueron asignados $300 millones de pesos mexicanos.

Twitter:@Jroldana

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 20 = 26