El vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Sergio Olvera León, aseguró que la aplicación del Homicidio Vial como una sanción penal es viable en Querétaro, tomando como referencia su reciente implementación en Francia. Esta propuesta busca fortalecer la cultura vial y reducir los incidentes de tránsito en la entidad.
Olvera León explicó que en Francia, desde el pasado 1 de julio, el Congreso federal creó un nuevo tipo jurídico denominado homicidio vial, que se diferencia del tradicional homicidio culposo —comúnmente aplicado en estos casos— por incorporar agravantes que reconocen la responsabilidad específica en incidentes viales.
> “Acá, al parecer la pena va a ser idéntica a un homicidio culposo, sin embargo, va a tener agravantes”, detalló Olvera, señalando que esta medida busca visibilizar y sancionar con mayor contundencia los hechos de tránsito provocados por conductores irresponsables.
Sin embargo, destacó que la solución no debe centrarse únicamente en el endurecimiento de penas, sino también en el desarrollo de infraestructura segura, la instalación de reductores de velocidad y el fortalecimiento de la educación cívica en materia de movilidad.
En ese mismo sentido, el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, anunció este lunes que presentará una iniciativa ante el Congreso local para que el Homicidio Vial sea considerado como un nuevo delito en el estado, impulsando así una legislación que permita sancionar con mayor rigor a quienes provoquen muertes en hechos de tránsito por negligencia o imprudencia.