Querétaro implementa sistema de regulación de presiones para prevenir fugas de agua

Con el objetivo de garantizar un uso más eficiente del recurso hídrico, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, anunció la puesta en marcha de un programa de prevención de fugas en Querétaro, desarrollado en coordinación con Amazon Web Services.

El esquema se basa en un sistema tecnológico de regulación de presiones que permitirá reducir las fugas en la red hidráulica, ocasionadas principalmente por la fuerza de gravedad y la presión en las tuberías.

“La mejor fuga es la que no existe. Con este sistema de válvulas, bombas y control de presiones buscamos anticiparnos a los problemas y evitar daños en la red”, destacó Vega Ricoy.

De acuerdo con el funcionario, este proyecto complementa las acciones que la CEA ya realiza en materia de detección de fugas visibles y no visibles, donde se aplica tecnología e inteligencia artificial. Sin embargo, subrayó que el control de presiones representa un paso clave hacia una mayor eficiencia física del agua.

La primera fase del programa ya se encuentra activa en 11 sectores de la zona metropolitana, entre ellos Lomas de Casa Blanca, Tejeda y San Pedrito Peñuelas, además de dos zonas en el municipio de El Marqués.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

53 + = 63