El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, anunció el arranque del Programa de Regularización de Construcciones Pequeñas, una estrategia que busca otorgar certeza jurídica a las familias que aún no cuentan con licencia o terminación de obra en sus viviendas, al tiempo que reduce significativamente los costos y tiempos del trámite.
“Estamos poniendo una serie de reglas de operación para realmente ayudar a quienes enfrentan un costo importante o una tramitología pesada. Con este programa buscamos que la gente pueda tener su licencia de terminación de obra, que da certeza jurídica y permite realizar cualquier tipo de trámite”, explicó el alcalde.
El programa está dirigido a propietarios de construcciones menores a 200 metros cuadrados y con un máximo de tres niveles, cuya edificación tenga más de cinco años de antigüedad.
Entre los beneficios se incluye la obtención del dictamen de uso de suelo, licencia de construcción, certificado de número oficial, aviso de terminación de obra y cédula catastral, todo con una reducción significativa de costos: los trámites que usualmente rondan entre 50 mil y 80 mil pesos, ahora tendrán un costo aproximado de 4 mil a 20 mil pesos, con una duración estimada de solo seis días hábiles.
Asimismo, se elimina la multa por regularización; en su lugar, los interesados pagarán solo cuatro UMAs (alrededor de 450 pesos). Las licencias y dictámenes de uso de suelo tendrán un costo de entre 500 y 2 mil pesos.
El alcalde recordó que las sanciones por construir sin licencia pueden alcanzar hasta 100 mil pesos en viviendas pequeñas y hasta 10 millones en construcciones industriales o comerciales, por lo que este programa representa una oportunidad para ponerse al corriente sin incurrir en multas elevadas.
El periodo de vigencia del programa será hasta el 15 de febrero del próximo año, mientras que las inspecciones municipales continuarán de manera regular fuera de este esquema especial.
Macías subrayó que este es el primer programa municipal de su tipo en Querétaro y busca atender a un universo de cerca de 10 mil claves no regularizadas. Además, aclaró que las “placas” otorgadas por sindicatos o asociaciones no sustituyen la licencia municipal de construcción, ya que estas acreditan únicamente derechos laborales y no administrativos.
