Secretaría de la Mujer de Querétaro y CECA firman convenio para aplicar tamizajes de salud mental a víctimas de violencia de género

Con el objetivo de brindar atención más integral y proteger a las mujeres víctimas de violencia de género, la Secretaría de la Mujer del municipio de Querétaro firmó un convenio de colaboración con el Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA), que permitirá la aplicación de pruebas de tamizaje de salud mental en los módulos de atención psicológica y jurídica.

La titular de la dependencia, Vanesa Garfias, destacó que esta alianza permitirá construir entornos más seguros y fortalecer el acompañamiento a las mujeres. “Esta colaboración estratégica con el CECA va a permitir reforzar el trabajo que realizamos desde nuestros módulos”, explicó.

El tamizaje incluirá herramientas para detectar factores de riesgo como depresión, ansiedad, ideación suicida o consumo de sustancias. Dichas evaluaciones se aplicarán desde el primer contacto, es decir, durante la entrevista inicial que se realiza a las usuarias.

“En ese momento se identifican los factores de riesgo, y dependiendo la necesidad, se aplican los cuestionarios correspondientes con el objetivo de realizar una correcta canalización con el CECA, además de generar información estadística que oriente la toma de decisiones”, subrayó Garfias.

La funcionaria reconoció que actualmente no se cuenta con estadísticas municipales sobre la salud mental de las mujeres atendidas por violencia de género, por lo que este convenio también representa una oportunidad para construir una base de datos útil para el diseño de políticas públicas enfocadas en el bienestar emocional de este sector.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

74 − 64 =