La mañana de este lunes poco mas de 100 trabajadores de la educación se manifestaron fuera de las instalaciones de Palacio de Gobierno del Estado, para exigir la intervención del mandatario estatal Mauricio Kuri, ante una decisión tomada recientemente por parte de ls Unidad de Servicios Básicos para la Educación, sobre el cambio de instituto bancaria para poder cobrar su sueldo.
El cambio que se pretende hacer por parte de las autoridades educativas es cambiar de Bancomer y Banamex a Banbajio la nómina.
Dicha medida preocupa a los trabajadores de la educación, toda vez que Banbajio no tiene cobertura en todos los municipios de Querétaro, lo que complicaría el cobro de su sueldo a menos de que lo realizaran a través de un cajero de otra institución bancaria, lo que implicaría el cobro de una comisión sobre todo oara aquellos que laboran en escuelas rurales o bien ubicadas en municipios serranos.
El sindicato de trabajadores denla educación y la Usebeq, no se han pronunciado ante dicha medida.
En entrevista, Pablo Perez Dominguez, supervisor escolar de la zona 102 de educación indígena de Amealco, refirió que no aceptan este cambio debido a que esta institución financiera no tiene la cobertura suficiente para atender a los 25 mil maestros, directivos, administrativos y personal de apoyo.
Dijeron que están siendo obligados a cambiar de entidad financiera, sin un argumento sólido y lamentó que no les dieron las razones de porque el cambio, ni que beneficios adicionales tendrán por hacerlo.
Expresó que la autoridad ya les solicitó iniciar con el proceso del cambio.
El supervisor refirió que a los maestros de educación indígena les afecta más porque para hacer retiros y movimiento tendrán que trasladarse a San Juan del Río y/o a Querétaro.
La educación indígena se ofrece en comunidades de pueblos originarios que hablan la lengua otomí, con presencia en Amealco, Cadereyta, Tolimán, Ezequiel Montew, Colón y Tequisquiapan.
En estos municipios operan 84 escuelas de educación primaria indígena y 86 de educación preescolar indígena. En las que cursan más de 3 mil alumnos y alrededor de 500 docentes.