A partir del martes 15 de julio, la delegación Felipe Carrillo Puerto contará con servicio de transporte comunitario gratuito, beneficiando a más de 14 mil personas mediante tres rutas que conectarán a las principales comunidades de la zona. Esta acción es parte de la estrategia del municipio de Querétaro para acercar la movilidad a las y los ciudadanos de zonas con menor acceso al transporte público.
El anuncio fue hecho por el secretario de Movilidad, Pedro Ángeles Luján, quien detalló que esta es la segunda delegación en donde se implementa el programa, tras su puesta en marcha en Santa Rosa Jáuregui. En total, el esquema cubre 28 comunidades, dos fraccionamientos, instituciones educativas como el CECYTEQ y la UPSJR, con 40 unidades y una frecuencia promedio de 20 minutos.
Las nuevas rutas de Felipe Carrillo Puerto son:
Ruta M226: Operará con 5 autobuses de 42 asientos, cubriendo La Tinaja, La Estancia, Mompaní, Santo Niño de Praga, Tlacote El Bajo y Tres Cantos.
Ruta M227: Contará con 7 autobuses de 42 asientos, recorriendo Santa María del Zapote, El Zapote, San Francisco de la Palma y La Palma.
Ruta M228: Utilizará 3 camionetas tipo urvan con 12 asientos, brindando servicio a Tlacote El Bajo y Mompaní.
Durante la primera semana de operación, el acceso al transporte será completamente gratuito y sin necesidad de tarjeta Qrobús. Posteriormente, el uso de la tarjeta será obligatorio, aunque el servicio continuará siendo gratuito como parte del programa de transporte comunitario.
