Diputados aprueban iniciativas contra acoso escolar

Este jueves, en Pleno de la 57 Legislatura de Querétaro, los diputados aprobaron la Iniciativa de Ley de Ley para la Sana Convivencia Escolar y la iniciativa de Ley para Prevenir y Erradicar el Acoso Escolar, para certificar a las escuelas libres de violencia y se generará una base de datos que dé a conocer la situación real de la problemática en la entidad.

Al hacer uso de la voz, Eunice Arias, la diputada impulsora de la Iniciativa para la Sana Convivencia, destacó que actualmente no existen cifras exactas de los casos de acoso escolar, por lo que resulta complicado para el estado, contar con un diagnóstico e implementar políticas públicas que solucione el fenómeno.

“Por ello se considera en esta iniciativa, la generación de una base de datos que permita conocer el número de casos de acoso escolar, quiénes lo cometen, quiénes lo sufren y, en qué instituciones educativas se han presentado, corresponde a nosotros como legisladores, generar y aprobar las leyes que garanticen el acceso a ña educación”.

Refirió que es importante fomentar la cultura del respeto y prevención, para que todos gocen de los derechos fundamentales, principalmente de los niños y niñas que son el pilar de la sociedad.

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la 57 legislatura, Jesús Galván, añadió que la iniciativa para Prevenir y Erradicar el acoso escolar, la presentó el diputado Marco Antonio León Hernández y contribuyeron a los trabajos, los legisladores Braulio Guerra, Yairo Marina y él.

“Como resultado de esta acumulación de ambos proyectos, surge la Ley para la Sana Convivencia Escolar, compuesta por ocho capítulos, 52 artículos, se conformará el Consejo estatal para la Prevención y Tratamiento del Acoso Escolar, que también la Secretaría de Educación, tendrá que expedir y publicar, 180 días después de que esta ley se haga oficial, el reglamento al cual se someterá esta ley”.

Destacó que la Secretaría de Educación Pública, en un plazo no mayor de 90 días, después de la vigencia de la ley, tendrá que implementar, cómo elaborar el registro de datos para el control de acceso escolar.

“El objeto principal de esta ley es promover la sana convivencia entre alumnas y alumnos, regular acciones y programas principalmente para diagnosticar, prevenir e intervenir ante los casos de acoso escolar”.

Falta la publicación del Poder Ejecutivo, de las iniciativas en la Sombra de Arteaga, para que entren en vigor.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

75 − 71 =