1 de cada 10 niños nace prematuro en Querétaro: SESEQ

A nivel mundial nacen un promedio de 30 millones de niños prematuros

Con el propósito de crear conciencia sobre los cuidados que deben recibir los prematuros para lograr su sobrevivencia y prevenir la discapacidad, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro conmemoró el Día Mundial del Niño y Niña Prematuros en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara”.

Para este día se realizó, con la colaboración de un grupo multidisciplinario, un evento académico con la presentación de dos temas: “La bioética y los cuidados de la niña o niño prematuro en área hospitalaria” y “Protocolo hospitalario. Crecimiento y desarrollo del prematuro y bajo peso al nacer con intervención del Programa Canguro”.

La celebración del Día Mundial del Prematuro inició en 2009 como acción de la Fundación Europea para el cuidado del recién nacido, y es hasta el 2011 cuando se establece el 17 de noviembre como el Día Mundial del Niño Prematuro, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF).

En el mundo nacen aproximadamente 30 millones de niños prematuros (antes de las 37 semanas de gestación), siendo ésta la primera causa principal de muerte infantil, y los que logran sobrevivir pueden desarrollar patologías como parálisis cerebral, pérdida de la visión o audición, afectación en su neurodesarrollo, entre otros.

En Querétaro uno de cada 10 nacimientos es prematuro y el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer cuenta con el programa SinDis (Servicios integrales para la atención y prevención de la discapacidad), que se enfoca al manejo multidisciplinario del paciente, en este caso, del recién nacido prematuro.

A través de ese programa se le da seguimiento mediante diferentes disciplinas que requiera el paciente, por lo que es importante hacer un llamado para garantizar el tamiz auditivo y oftalmológico para detectar condiciones predisponentes a sordera o ceguera asociada a la prematuridad, además de informar sobre los beneficios del amamantamiento natural.

Entradas relacionadas

Un comentario sobre “1 de cada 10 niños nace prematuro en Querétaro: SESEQ”

  1. I very happy to find this internet site on bing, just what I was searching for : D besides saved to fav.

Dejar un Comentario