Retiro de comerciantes artesanos en apego a la ley: Tonatiuh Cervantes

El secretario de gobierno del municipio de Querétaro, Tonatiuh Cervantes, aseguró que el decomiso de productos de comerciantes trinquis que realizó personal de inspección municipal en el Centro Histórico este miércoles se llevó a cabo con apego a la ley.

Indicó que los inspectores fueron agredidos al intentar evitar la instalación de comerciantes en el Jardín Zenea y desde antes se entabló dialogo con Claudio Reyes Medino, representante de comerciantes triquis, quienes exigían la condonación de pago de multas y recargos de licencias de funcionamiento que ostentan, ya que ellos cuentan con espacios autorizados para la venta de vía pública en la modalidad de carritos.

Los inspectores realizaron el retiro de sus productos a la venta, ante la negativa, en el marco del diálogo, a que consideraran que tienen un espacio autorizado para la venta.

“La mercancía asegurada de los comerciantes está debidamente inventariada y puesta a disposición de los propietarios y a pesar de que la dirección de inspección recibió agresiones no respondió a los ataques”, afirmó.

Manifestó, por lo tanto, la autoridad no ejercerá agresión física durante su actuar normativa, correspondiente al actuar de ningún funcionario, en este caso de inspectores.

Reconoció la necesidad que tienen artesanos de Querétaro y de otras entidades para ofrecer sus productos, motivo por el cual la administración ha tenido diálogos con ellos para que puedan ofrecer sus productos en espacios permitidos y, al mismo tiempo, se les ofreció la oportunidad de hacerlo a través de ferias artesanales.

Sin embargo, afirmó que no se permitirá la venta de estos productos artesanales mediante acciones y posiciones que no se apeguen a la ley, afecten a terceros, la movilidad y se genere una situación de falta de orden.

El secretario refirió que las organizaciones empresariales y de comercio han manifestado estar a favor de que genere orden en la comercialización de productos en el Centro Histórico e hizo un llamado a cuidar la salud para que se oferten los productos sin poner en riesgo la salud de las y los ciudadanos.

Por otro lado, afirmó se seguirán buscando opciones para que artesanos puedan vender sus productos en la capital, en espacios permitidos, y cumpliendo la normatividad. Lo cual será únicamente con artesanos, ya que la autoridad ha detectado que el 80 por ciento de productos que se ofrecen en la vía pública en el Centro Histórico no son artesanales, algunos son manufacturados, incluso, en China, y con el pretexto de que son artesanales pretenden ser vendidos en la vía pública.

Zapatos, bolsos, ropa, que provienen de otros estado o China, entre otros están siendo vendidos en el Centro Histórico, sin ser artesanales, y los traen a este espacio distribuidos mediante camionetas, mismas que han sido retiradas y puestas a disposición.

Además, el funcionario municipal afirmó que el 60 por ciento de comerciantes que están en el Andador 5 de mayo son revendedores, no son artesanos, y sus productos no son 100 por ciento artesanales, por lo que solo se seguirá abriendo espacios para le venta de productos 100 por ciento artesanales y de artesanas y artesanos.

Este asunto, que se presenta en el Centro Histórico, afirmó Tonatiuh, responde a un trasfondo político, que han evidenciado actores sociales, que manipulan a comerciantes.

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 67 = 70