Destaca rectora labor de la UAQ durante pandemia

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, rindió su 4 informe de actividades, acto en el que refirió que en marzo todas las unidades académicas estarán con actividades presenciales e híbridas.

En su mensaje inicial, en el campus en Tequisquiapan de la institución, indicó que la autonomía de la universidad no es un privilegio, sino una responsabilidad.

Señaló que la institución debe promover la paz, la justicia social y difundir las artes y cultura, así como ampliar el conocimiento y ponerlo al beneficio social.

En su discurso, resaltó la labor de Álvaro Arreola Valdez, impulsor de la autonomía de la universidad.

También, comentó que de forma paulatina ha habido avance en la incorporación a clases presencialese híbridas y refirió que la escuela de Bachilleres está lista para esto.

Acompañada de la Secretaría de Gobierno, Guadalupe Murguía, así como de autoridades e integrantes del Consejo Universitario, recordó la rectora que la universidad cuenta con un comité universitario de seguridad sanitaria y que se transitó de programas presenciales a programas a distancia, debido a la pandemia.

Refirió, por otro lado, que la universidad se posicionada entre las mejores a nivel nacional en calidad académica y recordó que el año pasado recibió a 17 mil aspirantes, de los cuales el 40 por ciento fueron aceptados por diferentes facultades. Hoy la universidad cuenta con 33 mil estudiantes.

Recordó que se tiene un registro de mil 708 bajas voluntarias, lo cual es superior a períodos anteriores a la pandemia, motivo por el cual la institución incrementó en 11 por ciento las becas y mantuvo el programa PAR.

Recordó que la Universidad pasa, constantemente, por procesos de evaluación de sus programas académicos, como parte de su proceso de mejora continua.

Agregó que se prepara la apertura de los campus de preparatoria en los municipios de Huimilpan y Tolimán.

También, expresó acerca de los avances de la Universidad en agilizaicon de trámites, doble titulación, movilidad académica virtual, vinculación con empleadores, ampliación del número de docentes con calidad académica y registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Tambien, recordó los avances en la operación de la Clínica de Santa Rosa Jáuregui, la cual funcionó, temporalmente, para asuntos relacionados con Covid-19.

Además, en este tema, la rectora recordó que la Universidad funcionó como centro de vacunación para docentes y para la población en general, además de que aplicó pruebas de detección del virus SARS-CoV-2 y está desarrollando una vacuna contra la COVID-19.

Por otro lado, destacó el aumento de plazas, salarios, incentivos y prestaciones al personal docente y administrativo, con plaza, sindicalizados y por honorarios.

En este sentido, agradeció a los sindictados a llegar a acuerdos, sin poner en riesgo a la institución.

Recordó, también, que el monto par la construcción de obras es de 146 millones de pesos, en 67 obras, algunas terminadas, otras en proceso y unas más son nuevas.

La rectora también recordó que se lleva a cabo un proceso de actualización de la legislación universitaria, propuesta que se generará mediante foros y mesas de trabajo, para después ponerla a disposición de la Legislatura del Estado.

También, la rectora reiteró su llamado a las autoridades a tener voluntad para generar una estrategia y plan presupuestal para las universidades, que permita tener un presupuesto definido y planeado.

Recordó que el recurso actual es insuficiente y por eso la Universidad tiene déficit.

Recordó que el aumento presupuestal del subsidio federal fue del 3.75 por ciento en este año, menor a la inflación, además de que se recortaron apoyos a programas con recursos extraordinarios, de carácter federal.

En el caso del presupuesto estatal reconoció el aumento del 13 por ciento al subsidio, cifra solicitada por la institución, que se otorgó para este año.

Por lo tanto, dijo, la proporción actual es que el subdisio federal corresponde al 61 por ciento y estatal del resto.

Por eso, la rectora refirió que la universidad hace uso eficiente y transparente de los recursos, además de que se aplica un plan de austeridad.

Entradas relacionadas