Gestionan apoyo económico para ganaderos afectados por estiaje

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde, se reunió con personal de la Oficialía Mayor del estado con la finalidad de solicitar apoyo económico para apoyar a productores y ganaderos afectados por la sequía

Expresó que productores de 17 de los 18 Municipios de Querétaro han sido afectados de forma considerable por la sequía del 2022 y ahora el estiaje que se presenta en este inicio del año. 

De tal forma que ante el temor de perder toda su inversion en la engorda de ganado han optado por comercializar sus animales en un 30% menos de su valor real, lo que representar perdidas considerables para su economía.

Comentó que el gobierno estatal había prometido apoyar al sector ganadero, pero aún se desconoce el monto económico y los mecanismos para poder acceder a los recursos.

“Ahorita lo que más me importa es lleva forrajes y agua para poder mantener los inventarios porque hace una semana me estaba platicando una persona de Peñamiller que están empezando a vender animales para evitar que se mueran y los empiezan a sacar”, expresó.

El líder del sector refirió que de acuerdo a la CONAGUA 17 de los 18 municipios están en sequía severa, pero la actividad ganadera en campo más presente es en el semidesierto y la sierra queretana.

“Este estiaje llegó desde enero y la demanda de forrajes se va a triplicar. Estamos hablando que se necesita un programa de 35 millones de pesos”, comentó.

Puntualizó que aunado a la sequía, los productores de ganado se enfrentan a otra problematica que les ha pegado considerablemente en su bilsillo y es el tema inflacionario, ya que consideran es desproporcional al ingreso promedio de cada familia, señaló que el consumo de carne en la entidad ha disminuido considerablemente.

Señaló que el escenario es complejo sobre todo en la desproporción del márgen de ganancia entre el productor primario con el vendedor final.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 1 = 4