Ejidatarios de la Peña Colorada protagonizaron una manifestación este martes en el centro cultural Manuel Gómez Morín de Querétaro, donde arremetieron contra representantes de gobierno (concertadores). La razón de la reunión era el decreto presidencial para proteger el área natural en la que trabajan, algo que no es aceptado por este gremio.

A pesar de que algunos miembros del colectivo entraron a la reunión con los funcionarios gubernamentales, la misma fue cancelada debido a un portazo con violencia registrada por parte del grupo que permaneció a las afueras del lugar. Los ejidatarios arremetieron contra el personal de gobierno que permaneció al resguardo de la entrada, lo que provocó algunos golpes, empujones y gritos.

Durante el conflicto, los medios de comunicación presentes fueron prohibidos de grabar y algunos fueron señalados y alejados de la zona por algunos integrantes del colectivo. Sin embargo, minutos después, se opto por retomar el diálogo con los funcionarios mencionados, mismo que se llevó a cabo por más de 40 minutos.

Al finalizar la reunión, se informó que se llevará a cabo una reunión con representantes del gobierno federal en la Ciudad de México con el colectivo para expresar su desacuerdo, ya que el decreto presidencial proviene de la Federación.

Este tipo de situaciones muestran la tensión existente entre los intereses de las comunidades locales y la protección ambiental. Es necesario que las autoridades involucradas busquen un diálogo constante y efectivo con los ejidatarios para encontrar soluciones que beneficien tanto a la comunidad como al medio ambiente.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

35 + = 37