Evaluan evacuar asentamientos humanos por estar en zona de riesgo

Las autoridades de Protección Civil del Municipio de Querétaro están evaluando la posibilidad de evacuar asentamientos irregulares ubicados en la zona norte debido a cuestiones de seguridad. Según Francisco Ramírez, Director de Protección Civil, los asentamientos irregulares en los puntos de Menchaca, San José el Alto y sus alrededores, especialmente aquellos ubicados cerca de la carretera a Chichimequillas, representan un riesgo debido a deslaves o movimientos del terreno.

Se está llevando a cabo un análisis para determinar la retirada de las familias que residen en estas áreas.

Ramírez explicó que el primer paso es identificar a los propietarios de los terrenos y tomar las medidas legales, documentales y físicas necesarias para salvar a las personas que viven en estos asentamientos ya las áreas cercanas. Si el terreno es propiedad de un particular, se llevarían a cabo los procedimientos para desalojarlo. Si el terreno pertenece al gobierno, se tomarían las acciones necesarias para su retiro. El objetivo es gestionar la evacuación en áreas de riesgo, ya que no es seguro que haya personas habitando en dichas zonas.

Se están realizando análisis y sobrevuelos en la zona para determinar la cantidad de viviendas instaladas. Además, se están llevando a cabo reuniones de trabajo con el Gobierno del Estado para tomar decisiones adecuadas. Se ha establecido una mesa multidisciplinaria que reúne a autoridades municipales y estatales para abordar esta situación de manera integral. Se han identificado riesgos y se ha notificado a algunas personas involucradas. Actualmente, el equipo de Protección Civil se encuentra en la zona evaluando las condiciones con el objetivo de reducir los riesgos durante la temporada de lluvias. Se está trabajando en colaboración con las autoridades estatales y municipales.

La presencia de escurrimientos naturales en estas áreas aumenta los riesgos para la colonia Peñuelas, ya que se arrastran piedras, tierra y otros materiales que causan inundaciones.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

87 − 83 =