14,650 vacunas contra el COVID-19 han llegado Querétaro

Hasta el momento 14,650 vacunas han llegado al estado de Querétaro como parte de la inmunización prevista en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, iniciada por el Gobierno de México a la población.

La primera etapa de vacunación arrancó el pasado 24 de diciembre de 2020 en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro donde se aplicó a cerca de dos mil 900 trabajadoras y trabajadores de la salud que se encuentran en atención a pacientes con COVID-19.

La Delegada Estatal de la Secretaría de Bienestar, Dra. Rocío Peniche Vera, detalló que las 14 mil 650 dosis destinadas a la entidad han sido entregadas en tres lotes con: 1,975, 9,750 y 2,925 dosis, respectivamente, mismas que fueron repartidas para el personal de salud de 8 hospitales: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Querétaro, El Marqués, San Juan del Río, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Querétaro; así como el Hospital General de Querétaro, San Juan del Río, Jalpan y Cadereyta, así como particulares.

Como parte de la fase expansiva de inmunización el pasado 13 de enero se implementó el Operativo Correcaminos conformado por cerca de mil Brigadas de vacunación en el país, que están integradas por las Secretarías de Bienestar, Salud y Defensa Nacional, las cuales trabajan coordinadamente para llevar la vacuna a los distintos puntos de suministro.

Entre las y los participantes de las Brigadas, dos son personal de salud: un médico y un enfermero; 4 son elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Guardia Nacional; así como 4 Servidores de la Nación y 2 voluntarios.

Asimismo, la Dra. Peniche Vera comentó que, en la entidad, la 17va Zona Militar, la Secretaría de Salud y la Delegación Querétaro de la Secretaría de Bienestar, trabajan de la mano en cuanto a la logística de toda la jornada de vacunación, poniendo en marcha 10 brigadas instaladas en los hospitales públicos para la aplicación de la vacuna.

Dentro del Plan Nacional de Vacunación diseñado para la aplicación de la vacuna contra COVID-19, se tiene como una disposición sanitaria que los brigadistas participantes, sean inmunizados como medida precautoria ante el contacto permanente con la población.

A nivel nacional, las trabajadoras y los trabajadores de la salud vacunados laboran en las secretarías de Salud, Defensa Nacional, Marina, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Petróleos Mexicanos (Pemex), en las áreas de: enfermería, inhaloterapia, medicina, laboratorio, radiología, limpieza e higiene, ambulancia, manejo de alimentos, asistencia médica y trabajo social, y el personal pasante, residente y de confianza o eventual.

Finalmente, señaló que se han vacunado prioritariamente primera y segunda línea de personal de salud tanto del sector público como privado.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario