15.6% de niños en Querétaro sufren abusos en su casa

El 15.6 % de los niños de entre 6 y 9 años que participaron en la pasada Consulta Infantil y Juvenil realizada por el Instituto Federal Electoral en Querétaro, manifestaron que los tocan en su casa y les piden no decirle a nadie; además 12.7 por ciento de ellos dijo pasar esta misma situación en su escuela.

Sumado a esto, la mayoría de ellos cree que cuando sea grande en su familia no se van a respetar entre ellos, creen que no va a tener tiempo para convivir con sus seres queridos y tampoco ven posible terminar sus estudios.

En esta encuesta participaron 19 mil 88 menores de entre 6 y 9 años de edad.  53.2 por ciento de ellos eran niñas y 46.8 por ciento niños.

99.2 por ciento de ellos dijo asistir a la escuela y 0.8 por ciento no lo hace. De los que si estudian  80.1 dijo hacerlo en instituciones públicas y el 19.9 por ciento restante en alguna privada.

Dentro de la sección, donde hablan de su casa, se les preguntó si ahí tocan su cuerpo y les dicen que no lo cuenten. En total dos mil 786 niños respondieron que sí; es decir, 15.6  por ciento del total de participantes.

Cuando la información se divide por sexo, se refleja que 14.1 por ciento de las niñas dijeron ser víctimas de este tipo de abusos, mientras en los hombres se elevó hasta 17.4 por ciento; es decir, mil 417 dijeron ser tocados en su casa y se les pidió no contarlo a nadie.

En la pregunta  denominada “Me maltratan y me pegan”, dos mil 875 niños dijeron estar en esta situación, lo que implica 15.1 por ciento del total y de la misma forma, los niños son los más expuestos, ya que 17.1 por ciento de ellos dijeron enfrentar esta situación, contra 13.5 por ciento de niñas.

Cuando estos tema se trasladan a la escuela en la categoría  “Tocan mi cuerpo y me dicen que no lo cuente” los porcentajes se reducen, ya que 12.7 por ciento de los menores de entre 6 y 9 años dicen estar expuestos a estos abusos en sus escuelas; es decir, dos mil 331 de los 19 mil 88 niños que contestaron la encuesta. De estos, mil 252 son niños y mil 79 niñas

En la categoría “El maestro(a) me maltrata” 8.8 por ciento dijeron padecerlo; es decir, mil 633 niños menores, de los cual 785 son niñas y 848 niños.

La sección 18 de esta encuesta refiere a como imaginan su vida en el futuro, cuando sean adultos.

En este rubro el panorama más desalentador se observa en el inciso F “Tengo tiempo para convivir con las personas que quiero”, ya que en este, 69.7 por ciento de los niños de entre 6 y 9 años consideraron que en su vida adulta no van a tener tiempo para convivir con sus seres queridos.

A este le sigue la casilla de “tengo una casa bonita con todo lo que necesito”, ya que sólo 32.8 por ciento de los niños cree que eso pueda suceder en su futuro; después únicamente 33 por ciento cree poder obtener un buen trabajo cuando sea grande.

En el rubro “Donde vivo están limpias las calles”, 59.6 por ciento de ellos piensa que cuando sea grande no va a poder vivir en un lugar con calles limpias; 56.7 por ciento cree que cuando sea adulto en su familia no se van a respetar entre ellos, y finalmente sólo 48.5 por ciento cree que va a poder terminar sus estudios.

Finalmente, entre las soluciones que proponen para mejorar el entorno social donde se desarrollan están impulsar una mejor educación y castigar a los delincuentes.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 2 = 1