15% del ausentismo laboral corresponde a problemas de adicción: STPS

Detecta la Delegación Federal del Trabajo en Querétaro, un porcentaje elevado de ausentismo laboral en las empresas como consecuencia de problemas de adicción al alcohol, drogas, y juegos. La entidad  se encuentra dentro de la media nacional.

SAM_0226

“El 15% del ausentismo laboral en Querétaro es por adicciones, por el consumo de alcohol, drogas, juegos, y redes sociales, su rendimiento es inferior,   no tienen una higiene personal, entre otros problemas más” Informó Gerardo Vázquez Mellado, Zolezzi, Delegado Federal del Trabajo, quien señaló que dicha problemática se registra principalmente en las líneas de producción.

El 80% de los trabajadores que han sido detectados con problemas de adicción son hombre y el 20% mujeres, entre edades 18 y 32 años.

En lo que se refiere a accidentes laborales como consecuencia del consumo de drogas y alcohol por parte de los trabajadores, la cifra que se tiene a nivel nacional corresponde a un 10%, ubicando a Querétaro por debajo de la media nacional con un 3%.

Cabe hacer mención que de acuerdo con información proporcionada por la dependencia antes mencionada, los trabajadores relacionados con problemas de adicción requieren 3 veces más prestaciones por enfermedades, además de que son los más susceptibles a solicitar indemnizaciones.

Para el adicto el problema, no se enfoca única y exclusivamente a un bajo rendimiento en el trabajo, o en accidentes,   sino también en problemas familiares, toda vez que los consumidores destinan gran parte de su sueldo a la compra de alcohol o drogas.

Ante esta situación se ha trabajado con el sector empresarial a la implementación de talleres preventivos de adicciones buscando con ello reducir la cifra de ausentismo, accidentes y bajo rendimiento, problemas que generan pérdidas considerables para la parte patronal.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

21 + = 30