30 casos al mes de maltrato vs adultos mayores, atiende el DIF Estatal de Querétaro

De acuerdo con información proporcionada por parte del DIF Estatal de Querétaro, mensualmente se atienden un promedio de 30 casos de adultos mayores presuntamente víctimas maltrato, quiénes reciben atención integral (asilo, atención médica, psicológica y jurídica.

Desde el pasado 10 de marzo del 2022, entró en operación La Procuraduría de Atención y Protección a Adultos Mayores, dependencia que se encarga de brindar atención especializada a dicho sector de la población cuando se presume que son víctimas de la presunción de algún tipo de delito u omisión, señaló Óscar Gómez Niembro, Director del Sistema Estatal DIF, quién señaló que en dicho dependencia colaboran un promedio de 30 servidores públicos especializados en distintas áreas.

“En el tema de adultos mayores, en esta administración hemos tenido un avance contundente, primero está la creación de la nueva Procuraduría de Atención y Protección a Adultos Mayores, es toda una institución” “Tiene departamentos de representación o asesoría Jurídica, departamento de psicología, departamento médico, departamento de trabajo social y el departamento de enlaces con asilos, geriatría”, detalló.

Precisó que si bien se han atendido casos relacionados con maltrato de dicho sector vulnerable, el intento o despojo consumado de sus bienes, es uno de los rubros en los que más representaciones jurídicas brindan a los adultos mayores.

“En el tema Jurídico el tema que predomina es el de la violencia patrimonial, asì es como lo refiere nuestra procuradora que está al frente de la Procuraduría”, “Sí por distintas circunstancias, se pone en riesgo el patrimonio de las personas adultos mayores, entonces esto es uno de los principales temas que suceden”.

Para dicho rubro se cuenta con un equipo de 8 abogados que se encargan de brindar la representación jurídica.

En este sentido el funcionario estatal, informó que impulsa un nuevo programa relacionado con la manutención y el cuidado de algunos adultos mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad mediante la colaboración con asilos.

“Antes esto no existía, si antes podíamos conocer de algún tema de un adulto mayor que vivía en una situación de calle o de abandono, total por su familia, no había un mecanismo o un recurso público asignado, para atender esto de forma integral, , hoy una persona que tiene esta circunstancia y que el poder judicial o la Fiscalía pone bajo tutela del Sistema Estatal DIF, nosotros podemos garantizar este cambio radical de la situaciòn de la persona adulta mayor” abundó en el tema.

El costo promedio de la manutención integral de una persona adulta mayor en un asilo, asciende a los 8 mil pesos mensuales, por ello es que la Procuraduría encargada de dicho sector vulnerable, de la mano con el DIF Estatal, gestionan recursos para mantener dicha atención.

El número de personas beneficiadas con dicho programa varía mensualmente, debido a padecimientos propios de la edad que desafortunadamente terminan en fallecimiento o bien en algunos casos los adultos mayores son restituidos a sus familiares previo un análisis minucioso que permita garantizar su bienestar.

“El número aproximado de adultos mayores que están bajo este programa es de aproximadamente 45 adultos mayores, hay un recurso aproximado previamente autorizado de 4 millones de pesos para garantizar este programa, si llegara a ver la necesidad de incrementarlo durante el año, habrá que hacer la gestión para tener el recurso suficientes” reiteró.

Para concluir Óscar Gómez, señaló que en Mayo se tiene contemplado que entre en operaciones el centro gerontologico en San Juan del Río, instalaciones en donde se brindaran los servicios relacionados por la Procuraduría de aquella entidad y municipios colindantes. Dicho inmueble estará ubicado dentro del Parque Río Arronte a un costado de las instalaciones del DIF Municipal.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

84 + = 87