Huelga del STEUAQ se alarga al lunes

Sin acuerdos para concluir la huelga del Sindicato de Trabajadores y Empelados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), luego de que este domingo se llevara a cabo una reunión entre el representante legal de la institución, Óscar Guerra y la líder sindical Laura Leyva, quienes retomarán el dialogo a las 10 de la mañana de este lunes.

IMG_20160306_125754

Guerra Becerra, lamentó que la UAQ ha sido emplazada a huelga en siete ocasiones por el STEUAQ, bajo argumentos que buscan la defensa de prácticas nocivas.

“La opacidad en el manejo de los recursos públicos, más de dos millones de pesos que no han sido debidamente comprobados en los emplazamientos 2015-2016, el favorecimiento de intereses personales que solo benefician a una minoría y no al colectivo en todos los emplazamientos y el abuso de poder, entre otras”.

Entregó al Sindicato, el documento para la firma de un convenio, a fin de garantizar que la institución no será nuevamente emplazada por los mismos puntos que anualmente se ponen a consideración, es decir, pide claridad en las peticiones de los trabajadores.

Detalló que los puntos del convenio son: El dinero que se destine para la celebración del aniversario del STEUAQ, será entregado directamente al personal sindicalizado, distribuyéndolo entre todos los que tengan una relación vigente con la universidad, de tal manera que cada trabajador tendrá la posibilidad de decidir si está dispuesto a destinar su prestación al pago de una comida o cena, que la dirigencia sindical ha reportado con un costo a mayor de un millón de pesos.

“Dos, la adquisición de los uniformes se realizará conforme al procedimiento establecido en la ley, a cuyo proceso la universidad invitará a los proveedores que reúnan los requisitos para tal efecto; el STEUAQ podrá adicionalmente proponer proveedores que reúnan también los requisitos. Tres, es fundamental la comprobación de más de dos millones de pesos de recursos públicos, asignados al Sindicato en los términos establecidos por la ley”.

Como cuarto punto, dijo, es que no habrá pago de salarios caídos por los días de huelga, esto fue debidamente informado a los trabajadores, antes del estallamiento de la misma.

“Cinco, el procedimiento de ingreso en cualquiera de sus formas será realizado exclusivamente por la universidad, con base a convocatoria expedida por la UAQ, que evalúe conocimiento, actitud y responsabilidad, el STEUAQ podrá proponer personal que participe, porque los tiempos actuales exigen a la universidad cuidar el ingreso del personal, evaluando conocimientos, aptitudes y compromisos de los aspirantes, en un proceso abierto e incluyente, a cualquier universitario o ciudadano”.

El sexto punto de la propuesta de convenio es que los cambios de adscripción los realizará la universidad justificadamente de acuerdo a sus necesidades y respetando los derechos laborales, los cambios solo podrán ser dentro de un radio de 8 kilómetros, y podrán ser fuera del mismo solo si el trabajador está de acuerdo.

El séptimo es que el pago a eventuales por los días trabajados en la semana en que estalló la huelga y que no pudieron ser cubiertos por la fecha de corte de nómina, será realizado a más tardar los cinco días hábiles posteriores a la reanudación de las actividades de la universidad y previo a la firma del contrato correspondiente.

“Ocho, la recepción de documentos en las oficinas de la UAQ serán siempre para su revisión; nueve, la comunicación con las autoridades y dependencias universitarias, se hará en los términos que marca la ley”.

Puntualizó que una vez aceptados estos puntos, la universidad analizará peticiones del STEUAQ para levantar la huelga.

IMG_20160306_165227

Por su parte, Laura Leyva negó que sean siete emplazamientos a huelga y argumentó que cuando ocurrió, se debió a violaciones al contrato colectivo.

“Estamos trabajando en una propuesta tanto emitida por nuestra parte como la parte contraria y ellos estábamos trabajando y de repente salen con otra cosa. El interés del sindicato es levantar la huelga”.

Dejó en claro que si acepta las condiciones del convenio, permitiría la desaparición del contrato colectivo, pues se pretende que no exista ninguna relación entre la institución y el Sindicato.

“Nosotros hemos emplazado cada año a la universidad por revisión salarial y contractual, las otras veces que hemos emplazado a la universidad, por violaciones al contrato colectivo, es porque no se ha respetado el contrato. El convenio es inaceptable, es modificar el contrato colectivo de trabajo”.

IMG_20160306_123838

Para finalizar, el secretario del Trabajo en la entidad, José Luis Aguilera Rico enfatizó que la parte salarial está superada, con el 3.15% de incremento salarial y 1.1% de prestación no ligada al salario.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

8 + 1 =