En lo que va del presente año, se han localizado alrededor de 350 tomas clandestinas de hidrocarburo en distintos puntos del estado de Querétaro, de las cuales un 60% corresponden al municipio de San Juan del Río, informó el general José Guillermo Lira Hernández, comandante de la Décima Séptima Zona Militar.
Durante su informe, el general destacó que gracias a los operativos constantes se ha logrado el aseguramiento de cisternas, pipas y combustible extraído de forma ilícita de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Muchas de estas unidades son localizadas abandonadas y con cantidades mínimas de combustible, pero aun así se recuperan y se entregan a las autoridades correspondientes.
“Como en cualquier entidad por donde pasan los ductos, no estamos exentos de esta actividad ilícita. Sin embargo, hemos observado una disminución en su incidencia”, expresó el mando militar.
El general puntualizó que esta actividad se concentra especialmente en algunas comunidades de San Juan del Río por ña cercanía que tiene con Hidalgo, donde se detectan picos de operación ilícita. La frecuencia varía, con algunos días en que se encuentran una o dos tomas y otros en los que no se detecta ninguna.
Lira Hernández subrayó que existe estrecha colaboración con autoridades federales, estatales, municipales y Pemex, a fin de desarrollar estrategias eficaces para combatir el robo de hidrocarburo, también conocido como huachicol.
Vigilancia disuasiva en la zona serrana
En otro tema, el general también dio a conocer que se realizan operativos en la zona serrana de Querétaro, particularmente en áreas colindantes con Río Verde, San Luis Potosí, mediante patrullajes a pie, en vehículos todo terreno y con apoyo aéreo.
Aseguró que no se han detectado narcolaboratorios ni sembradíos de droga en esa región, y que la labor del Ejército tiene un carácter principalmente disuasivo, para inhibir cualquier actividad delictiva.
