Incrementa atención psicológica por casos de violación en Querétaro

El Patronato Psicológico Queretano I.A.P.(Psyque) atiende aproximadamente a 300 personas a la semana de las cuales un 60% estan relacionadas con abuso, acoso y/o violación sexual, de dichas consultas el 25% de las victimas son menores de edad.

Entre las terapias psicológicas brindadas a los pacientes, se ha corroborado que el mayor de los casos de abuso o violación se han suscitado desde el mismo seno familiar, siendo principalmente menores de edad y mujeres las víctimas.

Tan solo en Querétaro, de enero a noviembre del 2020 según los resultados arrojados por el Secretaríado Ejecutivo Nacional de Seguridad, se registraron 509 casos de abuso sexual, 551 casos de acoso sexual, 369 casos de violación simple, 159 casos de violación equiparada y 48 casos de delitos contra la libertad sexual.

Cabe resaltar que el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México realizó un estudio donde los principales agresores son los abuelos o padrastros en 30%, tíos 11%, padres biológicos 10%, primos 8%, vecinos 7% y maestros o hermanos en 3%.

A través del Patronato Psicológico Queretano (Psique) se conformó el programa de Intervención y Prevención del Abuso Sexual contra las Infancias (IPASI), el que enfocara la prevención, atención y tratamiento psicológico a personas víctimas y agresores, así como asesoría legal.

Cabe resaltar que a causa de la desaparición de los fideicomisos a nivel nacional, la gratuidad en servicios psicológicos para atender casos de esta naturaleza no son posibles, es decir ahora de acuerdo a las posibilidades de el paciente el Patronato realiza un estudio socioeconómico para poder brindar la atención a un menor costo, con la intención de que se cumpla con las sesiones necesarias en su avance psicológico.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario