36 años de El Nabucco, primer restaurante italiano en Querétaro

El Nabucco, fue inaugurado en 1986, año mundialista en el que Querétaro fue sede de esta justa futbolera, sus fundadores Guillermina Xilot, mexicana y Carlo Paris, italiano, llegaron a México buscando una ciudad pequeña, luego de vivir unos años en Italia.

Es el primer restaurante italiano que hubo en Querétaro, cuya construcción inició en 1985 a la orilla de la mancha urbana de ese tiempo. “Aquí alrededor no había absolutamente nada, más que bolas de mesquite, que pasaban por aquí, así, la gente no nos auguraba nada bueno, pensaban que íbamos a tronar rapidísimo… empezamos a tener lista de espera, y a la larga ya no cupimos en el primer salón”: Guillermina Xilotl .

Su nombre es en honor al abuelo de Carlo, con quien disfrutaba por horas de las óperas del compositor italiano Giuseppe Verdi. Su estilo es 100% italiano y su menú se basa en las recetas originarias de las diferentes regiones de Italia.

El Nabucco es muy conocido por sus pizzas y pastas, aunque su carta es bastante amplia. “Champiñones oreganato, en chipotle, la mozzarella in carrozza, luego viene las pastas tenemos la carbonara, puttanesca, la bolognesa típica amatriciana, luego vienen cortes… sirlon… tibón que nosotros le llamamos fiorentina en italiano… rib eye y luego el pescado… huachinango, lenguado, salmón, ensaladas, la mixta, la lorete… y también tenemos postres, todos los hacemos aquí… strudel… helado, tiramisú… panna cotta”: Carlo Paris.

Ahí puedes encontrar en todo su esplendor, el auténtico sabor de la cocina italiana y es que Carlo elabora los platillos con estricto apego a las recetas originales de su tierra, honrando su esencia y su linaje, pero también a su formación y su experiencia –desde muy joven- en afamados hoteles y restaurantes de toda Italia. “Todavía hacemos así …a la manera antigua, a mano todo esto se hace a mano aquí, nada de máquina, usamos productos naturales todo eso, todas las recetas son italianas, la base es italiana, hasta platillos de mi abuelo de repente metemos ahí dependiendo de las temporadas”: Carlo Paris.

El ambiente es familiar y está abierto todos los días del año, excepto el 1 y 2 de enero, el horario de lunes a sábado es de una de la tarde a 10:30 de la noche y los domingos de una de la tarde a 8:30 de la noche.

En estos primeros 36 años de historia les ha tocado ver el crecimiento de la ciudad, la apertura de muchos otros restaurantes, pero sobre todo la permanencia de sus clientes. “Empezamos a ser conocidos por los queretanos y venían chavos de la escuela, ahora vienen con sus hijos, y todavía se acuerdan cuando venían en esos tiempos, va creciendo la familia y los traen a conocer aquí, con sus nietos”, Carlo Paris.

Entre los momentos memorables de la historia de El Nabucco están, las innumerables pedidas de matrimonio que se han realizado su acogedora cava, así como las reuniones de la colonia italiana para la cena temática de aniversario de Giuseppe Verdi.

Por todo esto, no dejes de agendar una visita a este característico restaurante que te brinda toda una experiencia basada en la cocina italiana de ayer y de hoy.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

7 + 3 =