405 casos de violación en Querétaro, reporta Secretariado Nacional de Seguridad

De acuerdo a información proporcionada por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de enero a septiembre del presente año, en Querétaro se registraron 405 abusos sexuales, dentro y fuera del seno familiar.

En materia de violación simple el secretariado ejecutivo nacional reportó 311 casos  durante el mismo periodo.

En lo que se refiere a violación equiparable el número de denuncias presentadas ante el ministerio público alcanzo los 130 casos.

De acuerdo al código penal del estado de Querétaro el delito de abuso sexual contempla una sanción de dos a tres años de prisión art. 165, y se podrá aumentar hasta en dos terceras partes cuando el delito se cometa:

1: con la intervención directa o inmediata de dos o más personas.

2: Cuando se empleare violencia física o moral.

3: Por un ascendente contra su descendiente, o este contra aquel.

4: Por el hermano o hermana contra su lateral o cualquier lazo de consanguinidad hasta cuarto grado.

5: Contra el padrastro o madrastra contra su hijastro o hijastra.

6: Por el tutor con su pupilo.

7: Por cualquier persona que habite el mismo domicilio de la víctima.

Cabe hacer mención qué para el caso de los agresores sexuales, cuando las víctimas sean menores de edad, y el delito sea por violación equiparada, actualmente el Código Penal para el estado de Querétaro contempla una sanción de 12 a 30 años de prisión, abuso sexual a menores de 4 a 8 años de cárcel, estupro, de 4 meses a 6 años de prisión, acoso sexual de 4 meses a 6 años de prisión, hostigamiento sexual de 4 meses a 6 años de prisión.

En cuanto al tema de acoso y hostigamiento sexual, se presentaron ante la Fiscalía General del Estado, de acuerdo al Secretariado Nacional de Seguridad, 449 denuncias.

Para este supuesto, el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Querétaro, contempla una sanción de 1 a 3 años de prisión, y de 100 a 600 días multa. Este delito se perseguirá por querella.

Si el pasivo fuera menos de 18 años o persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo, la pena se duplicara y el delito se perseguirá de oficio.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario