Home » Estado » 65 empresas en Querétaro dedicadas a la industria automotriz, representan el 12% del PIB

65 empresas en Querétaro dedicadas a la industria automotriz, representan el 12% del PIB

La incursión de Querétaro en el mercado nacional e internacional en los pultimos años, ha permitido que mas de 60 empresas dedicadas a la industría automotriz, se instalen en la entidad, generando con ello una importante derrama economica y generación de empleos, lo que representa el 12% del Pruducto Interno Bruto (PIB) señaló el Gobernador del Estado Jose Calzada Rovirosa, en el marco de la inauguración del Automotive Meetings 2015, que se llevó acabo en el Querétaro Centro de Congresos.

71_273_12734_1803884315_T91A8368

“Es el sector más potente en términos económicos de nuestra entidad, ya que representa el 12 por ciento del PIB. En tan sólo 3 años, se incrementó 2 puntos del PIB su participación o su contribución a la economía estatal. Tenemos más de 350 empresas ya instaladas en Querétaro, y no obstante que no tenemos una gran armadora, eso ha propiciado que nuestra industria sea todavía más competitiva entre sí y de mejores resultados. Es un sector que crece aproximadamente 15 por ciento por año, cuando la economía nacional crece al 2; cuando la economía estatal crece al 5, que ya es una cifra muy importante del sector automotriz en Querétaro”.

En este sentido,  el mandatario estatal precisó que la industria automotriz en la entidad, genera cerca de 4 mil millones de dolares por año, principalmente de empresas extranjeras de países como Estados Unidos y Canada.

71_273_12734_239656842_T91A8476Ante la presencia de la Embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky, el Gobernador José Calzada, habló de la importancia que tienen las empresas canadienses en Querétaro.

“104 empresas, la mayoría de ellas están en Coahuila; Querétaro es el segundo lugar, tenemos aquí 22 de 104 empresas, es decir, 1 de cada 4 empresas del sector automotriz de Canadá, están en nuestro estado, prácticamente y creciendo. Entiendo que hay muchas empresas que están muy interesadas en instalarse con nosotros y eso nos da enorme gusto”.

Calzada Rovirosa, señaló que la llegada de mas empresas a la entiodad obliga a las autoridades estatales y municipales a invertir en la educación y capacitación de quienes estudian o egresan de las distintas carreras universitarias.

“Cuando platicamos con los empresarios, siempre nos dicen, nuestro principal ingrediente para ser competitivos, es la mano de obra (…)calificada; (…) estoy plenamente seguro, que esta universidad en los próximos años, va a ser un ingrediente fundamental para la toma de decisiones de las empresas, (…)  nosotros como Gobierno Federal y Estatal, nos dedicamos e invertimos en la capacidad de los jóvenes; los empresarios se encargan de instalarse en Querétaro y darles oportunidades de empleo y con eso, generamos una ecuación de ganar-ganar”.

71_273_12734_846084633_T91A8427En su intervención el presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz A.C., Eduardo Javier Solís Sánchez, destacó en este sentido, las proyecciones de crecimiento que se tienen previstas para el sector automotriz del 2013 al 2020.

“Uno de los retos más importantes que tenemos es asegurar que la cadena de proveeduría se mantenga creciendo al ritmo que lo va a requerir la fabricación de 5 millones de unidades en el 2020. (…) lo que tenemos frente a nosotros es una enorme oportunidad para todos los proveedores, no solamente de los grandes de primer nivel, sino la proveeduría de segundo y de tercer nivel, y este foro, es un foro que permite ese diálogo (…) ponerse de acuerdo, para poder insertarse en una cadena que está en un crecimiento franco y en auge”.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, informó que en este Automotive Meetings 2015, participan 650 empresas, entre ellas 65 empresas queretanas.

“El día de hoy y mañana, se llevarán a cabo aquí más de 10 mil encuentros de negocios entre las empresas instaladas en México y las empresas que vienen a ofrecer sus servicios para incorporarse a la cadena de suministro de la industria automotriz. Es una industria que está creciendo de manera vertiginosa y en los próximos años, de acuerdo a datos de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria), pasaremos a más de 5 millones de unidades producidas en México y ese es un reto que nos pone a todos en el tema de la cadena de suministro”.

En México se producen en la actualidad 82 mil millones de dólares de autopartes, de las que se importan más del 40 por ciento.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Limpieza Noviembre