8 casos de maltrato animal  graves en Tequisquiapan turnados a la Fiscalía General del Estado

De acuerdo con datos dados a conocer por parte de la Secretaria de Ecología del municipio de Tequisquipan en lo que va de la presente administración se han recibido un promedio de 20 denuncias de maltrato animal de las cuales en 8 se turnaron a la Fiscalía General del Estado por la gravedad del actuar de los agresores, qué en algunos asuntos terminaron en la muerte de los animales.

“Tenemos 20 denuncias de maltrato animal que fueron atendidas de ellas 8 fueron de alto perfil por la gravedad de la situación  y se traslado a la Fiscalía para que ellos determinen la sanción que van a tener ellos en la parte penal y la sanción económica que va a interponer el municipio”, señaló Pablo Emilio Pérez Zarco, Titular de la Secretaria de Ecología en Tequisquiapan.

Los casos turnados a la Fiscalía presentaban maltrato como el hecho de amarrarlos con cadenas o alambres, envenenamiento.

En este sentido el funcionario municipal señaló que las modificaciones a la ley en materia de protección animal a permitido una disminución en la incidencia de maltrato.

“Afortunadamente ya podemos trasladar estos casos a la fiscalía y autoridad competente para que esta determine las sanciones que les corresponde, de acuerdo a las modificaciones del código penal para el estado de Querétaro, implica una sanción tipo penal o económica a cualquier persona que presente este tipo de detalles”.

Puntualizó que por parte de la autoridad municipal de la mano con colectivos de activistas defensores de los derechos y cuidado de los animales se han implementado diversas campañas de concienciación sobre el respecto a los animales, sin importar que sean domésticos o callejeros.

“Aplaudimos y celebramos estas iniciativas, nos apoyan con el tema de la vigilancia ciudadana, ellos tienen la facultad de denuncia y nosotros iniciamos los procedimientos “.

Cabe hacer mención que de acuerdo al último censo realizado por parte de la autoridad en diferentes comunidades y colonias del municipio de Tequisquiapan, se ha logrado detectar un promedio de 15 mil animales entre perros y gatos de los cuales 4 mil viven en situación de calle.

Por lo anterior se han redoblado las campañas de vacunación y esterilización a fin de evitar la proliferación sobre todo de perros, que pueden representar un foco de infección por las eses fecales y un problema de seguridad para los transeúntes.

“Se han ofrecido 60 consultas de medicina preventiva y durante el mes de agosto llevamos 600 esterilizaciones a lo largo de la jornada, tanto para perros como para gatos por que reducimos la probabilidad de que existan perros en situación de calle que puedan generar un daño a la salud publica”.

Cabe hacer mención que en lo que va del presente año se han registrado 3 ataques de perros a personas, mientras que en el 2020 se atendieron 9 casos de esa naturaleza.

En los casos mencionados con anterioridad, se han iniciado procedimientos sancionatorios en contra de los dueños,  es decir multas y el subsane de gastos médicos a las víctimas.

“El animal se traslada a resguardo dentro de las instalaciones del Centro de Salud y Bienestar Animal (CESBA), se busca la conciliación  cuando existe ese caso de agresión y determinar si el animal era portador de una enfermedad mediante la enfermedad, dependiendo la lesión y el acuerdo puede aplicarse una sanción administrativa o bien si es grave de carácter penal”, concluyó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 1 = 2