80% se incrementa el comercio informal en Querétaro: FUC

Denuncias afectaciones  por el Buen Fin

Derivado de las afectaciones que trajo consigo la pandemia entre la población, cerca de un 80% se ha incrementado el comercio informal de acuerdo con información dada a conocer por parte de la Dirigente de la Federación de Comerciantes en Pequeño del Estado de Querétaro, María del Carmen  Aguilar Arroyo.

“Actualmente son 5 mil comerciantes de 42 organizaciones las que tenemos al momento y se están incrementando” “Bastante Yo creo que en un 80% más o menos, principalmente en la venta de alimentos “.

La representante de dicho gremio señaló que se han buscado los mecanismos con entre los representantes de distintos tianguis y mercados del estado, a fin de incorporar a las miles de personas que pasaron de la formalidad a la informalidad.

“Muchos están acudiendo a los tianguis para pedir un espacio, obviamente sabemos y entendemos que todos tenemos necesidades, y algunos buscamos mecanismos para que también ellos puedan tener un espacio adentro, el sol sale para todos” “Ha sido complicado pero lo estamos logrando, señaló, Noemi Garduño Sánchez, representante de comerciantes de la Cruz.

Respecto a la campaña del Buen Fin, señalaron que se han visto afectados considerablemente, pues a pesar de que las autoridades del Gobierno Federal tuvo a bien adelantar parte del aguinaldo a los trabajadores, dicho recurso se gastó en diferentes cadenas comerciales y negocios establecidos, que resultaron favorecidos con determinadas promociones y pagos sin intereses, lo que implica según señalaron una competencia desleal con el comercio informal.

“Desafortunadamente no ha llegado como debería  al comercio informal, no se han encontrado los caminos para que los comerciantes, de los mercados públicos y de los tianguis podamos tener un mecanismo si no igual con los mismos objetivos, el objetivo de la reactivación, aquí es donde debe aflorar la creatividad tanto de los gobiernos como de las organizaciones para crear programas que sean adecuados”.

En su momento se señaló por parte de una de las representantes del comercio de la Cruz que solamente el 10% de la totalidad de los comerciantes que pertenecen a organizaciones adheridas manejan el sistema el electrónico de cobro, aunque se han modernizado en lo relacionado a la comercialización a través de las plataformas digitales.

A pregunta expresa sobre la mercancía de procedencia ilegal que se comercializa en distintos mercados y tianguis del estado de Querétaro, señalaron que dichos productos han ido desapareciendo con el paso de los años.

En el caso de la música y venta de música pirata, aseguraron que ya no existe en los tianguis.

“La venta de las películas ha disminuido de un 100% que se tenía antes, hoy por esos giros han cambiado, las personas que vendían música y discos piratas han ido a la baja”.

Entradas relacionadas