En 2020 Aeropuerto de Querétaro sufre caída de 62 por ciento de afluencia de pasajeros

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) cierra el año con una afluencia de un poco más de 454 mil pasajeros, lejos del millón 200 mil con que se cerró en el 2019, debido a que la industria de la aviación fue de las más afectadas a nivel mundial debido a la pandemia de COVID-19, informó el secretario de desarrollo sustentable del gobierno del estado, Marco del Prete Tercero.

Lo anterior representa una disminución de 62 por ciento. El aeropuerto de enero a noviembre logró 34 mil 692 operaciones.

De abril a mayo se perdió el 90 por ciento de pasajeros y se suspendieron en gran medida las operaciones debido al confinamiento por la pandemia, estas se han ido recuperando.

Este Aeropuerto tiene 12 destinos nacionales y 3 internacionales y 160 operaciones por semana de Viva Aerobus, TAR Aerolíneas, Volaris, Aeroméxico, United y American Air Lines.

En materia de carga, también fue disminuida la actividad por la pandemia, pero en menor medidas, teniendo 130 operaciones al mes, de las cuales resalta la llegada de UPS con su vuelo a su matriz y el arranque de operaciones de Mercado Libre, que inició hace unas semanas, a través de Querétaro operarán 4 aviones, para varios destinos.

Además, en septiembre ya se había recuperación el nivel de operaciones de carga mensuales, aunque el promedio anual no. De esta manera de enero a noviembre logró mover alrededor de 40 toneladas de carga.

“Este cuarto trimestre de carga mejoró, el avance que tiene es que representa que existe intercambio comercial y es indicador de que la economía se está moviendo”, afirmó.

El funcionario indicó que el aeropuerto de Querétaro el tercer lugar en movimiento de carga internacional y 5º en carga nacional, esto ofrece el 4º lugar en carga general.

Cuando se dio a conocer la existencia del virus SARs Cov2 en este 2019 se comenzaron a aplicar las medidas sanitarias en el aeropuerto, entre ellas, la obligación del uso de la mascarilla protectora, señalización de la sana distancia, sanitización y limpieza de áreas, filtros sanitarios, cuestionarios de acceso, uso de gel en alcohol y tapetes sanitizantes, así como de cámaras térmicas.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

16 − 10 =