Proponen otorgar becas “COVID” para escuelas de educación superior

Juan Carlos Arredondo, secretario de educación, propuso hacer un gran acuerdo entre las instituciones de educación superior para otorgar becas académicas, a las que llamó becas “COVID” a hombres y mujeres que tiene problemas para seguir con sus estudios universitarios por razones económicas.

Lo anterior pues mencionó que, de acuerdo a datos de la ANUIES, ha habido deserciones en educación superior por razones económicas, de algunas y algunos que son padres de familia y han tenido problemas económicos para continuar sus estudios de educación superior, sobre todo, en estos tiempos de pandemia.

Por ese motivo, señaló que las instituciones educativas deben reformular sus procedimientos de asignación de becas para que sean asignadas en zonas marginadas y de problemas económicos.

“Motivo por el cual tenemos que hacer un esfuerzo por identificar donde colocar las becas, ya que más que nunca se convertirán en un elemento de suma valía y debemos invertir en los alumnos con esta vulnerabilidad”, afirmó.

También, el secretario mencionó que será fundamental observar el índice de reprobación, el cual podría incrementar a consecuencia de factores provocados por la pandemia de la COVID-19, sin que hasta ahora se haya identificado.

De igual manera, el secretario llamó a los profesores a convertirse en tutores, para poder detectar estos problemas y canalizarlos para su atención.

Asimismo, manifestó se tiene identificado que estudiantes pasaron del sector privado al público, sin que se tenga un número específico de cuántos.

“Hemos tenido visto transitar estudiantes de sector privado al público. Pero se atendió el 100 por ciento de la matrícula y las universidades están migrando a estos recursos tecnológicos para poder ofrecer servicios”, señaló.

En la educación media superior, hay dos desafíos en el tema de conectividad y los equipos, pues no es suficiente cualquier teléfono o computadora para conectarse.

En educación básica esto se recrudece por falta de equipos, economía o porque varias personas se conectan en un mismo hogar, padres e hijos, con lo cual el problema de conectividad se recrudece.

Los desafíos de este año en materia de educación son el cuidado de salud y el resguardo de la calidad educativa y la conectividad digital, afirmó el nombrado secretario de salud, José Carlos Arredondo

Mencionó que la encomienda del gobernador del estado, Francisco Domínguez, fue cuidar la salud de las y los estudiantes, maestras y maestros, así como directivos de las escuelas, lo cual se deberá realizar acompañándose de comités los comités de salud de las escuelas.

Por otro lado, informó que otra encomienda es mejorar la calidad educativa, sobre todo ampliando la cobertura, usando nuevas tecnologías e incorporarlas a los procesos educativos

“El cuidado de la salud y de la calidad educativa; con nuestros equipos nos dimos a la tarea de contar con infraestructura de atención inmediata. Hay desafíos porque el sistema educativo no está diseñado para contratar maestros y ofrecer servicios de con educación a distancia, pero en Querétaro contamos con personal técnico y con mucha generosidad de profesores quienes estuvieron dispuestos a transitar”, afirmó.

El secretario afirmó que es fundamental avanzar en la digitalización, en lo cual la educación no es una excepción.

“Tenemos que hablar de educación 4.0, se requiere de capacitación e infraestructura, aunque reconocemos que es un reto”, expresó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 3 = 5