Campus SJR de la UAQ, sede de vacunación VS COVID-19 del 12 al 15 de abril.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, acudió al Campus San Juan del Río, en donde se estará llevando a cabo del 12 al 15 de abril, la vacunación vs COVID-19 de los adultos mayores de 60 años que viven en este municipio, y quienes estarán acudiendo de acuerdo con la colonia en la que viven y con base a la convocatoria emitida por la Secretaría del Bienestar.

En este espacio, la vacuna que se está aplicando es de la farmacéutica PFIZER, para ello, se habilitaron 10 células de vacunación; por lo que se estima que por día se estén aplicando cerca de 2 mil 500 dosis, y durante toda la jornada, es decir, al jueves 15 de abril, se podrían haber aplicado más de 10 mil vacunas vs COVID-19.

Asimismo, y para una mayor atención de los adultos mayores, se habilitará, a partir de mañana martes 13 de abril, una célula de vacunación en auto, en donde los adultos mayores de 60 años con alguna discapacidad de movilidad podrán recibir la vacuna desde su automóvil.

“Nosotros nos sentimos orgullosos de poder servir a la sociedad, porque para eso estamos, la UAQ es de Querétaro, el espacio es de toda la gente”, afirmó la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, al resaltar la participación que tiene la Universidad en las jornadas de vacunación vs COVID-19, al ser sede, en día pasados, del 07 al 11 de abril, el Centro Universitario; y del 12 al 15 de abril, el Campus San Juan del Río.

En este sentido y durante su intervención semanal en la columna “Pensar la Universidad”, la académica informó que durante los cinco días de la jornada en Centro Universitario, se aplicaron un total de 15 mil 770 dosis de vacunas; además de resaltar que el día de ayer, domingo, fue el último día de aplicación de la vacuna para los habitantes del Centro Histórico de La Capital, para lo cual, la UAQ, fue la única sede abierta para llevar a cabo la inoculación de los adultos mayores de 60 años.

“Ayer fue el último día para el municipio de Querétaro, se aplicó la primer dosis y la vacuna fue AstraZeneca, la vacunación cerró a las dos de la tarde, había disposición de que se alargara el horario, hasta las cuatro, sin embargo, esto no fue posible, porque el número de vacunas que se habilitan por día están contadas, están limitadas, hay una logística que impide que se tenga acceso a las vacunas de forma indiscriminada, porque permite llevar el control, el número de dosis que se cuenta es el número de dosis que se aplican”, señaló la Rectora.

De igual forma, refirió que para llevar a cabo las jornadas de vacunación, se cuenta con la participación de varias instituciones y organizaciones, entre estas, la SEDENA, Secretaría del Bienestar, la Guardia Nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como la municipal; la Acción Policial de Querétaro, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Secretaría de Movilidad, ambulancias de diferentes organizaciones, así como médicos de distintas corporaciones.

En el caso de la UAQ, resaltó y agradeció el compromiso de todas las personas que están participando para brindar la atención a la ciudadanía, en el caso del Centro Universitario, la Facultad de Contaduría y Administración, por prestar el espacio del Auditorio; así como la participación en la demás jornadas de la Secretaría Administrativa, de la cual depende Mantenimiento, Protección Civil Universitaria, y Seguridad UAQ.

“Todos estos departamentos trabajan de sol a sol, y la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios, que es de la que depende esta acción en particular, agradecer a la Mtra. Guadalupe Perea, al Mtro. Sergio Pacheco, involucrados en este proceso, que no será el último, seguramente, vamos a trabajar en la segunda dosis”, resaltó la Dra. García Gasca.

Respecto al tema semáforo epidemiológico a causa de la pandemia, la Rectora comentó que actualmente México se encuentra pintado entre verde, amarillo y un poco de naranja, sin embargo, consideró, es un semáforo sobrevalorado, por lo que no deben echarse “las campanas al vuelo”, ya que la situación se muestra complicada.

“En Querétaro, se tuvo un pico enorme (de casos) en enero que no queremos que se repita ahorita, y vemos que marzo está terminando como octubre, un poco más alto porque todavía no se acaban de contabilizar los casos. Estaremos a la espera, el tema es que no queremos que se repita este pico tan alto de enero, pero debemos esperar los resultados de Semana Santa”, destacó la Rectora.

En cuanto al semáforo universitario por contingencia sanitaria, la Dra. García Gasca, señaló que tres municipios se encuentran en amarillo: Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros; en naranja: Amealco, Cadereyta, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, Peñamiller, San Joaquín, Tequisquiapan y Toliman; y en rojo: Corregidora, El Marqués, Querétaro y San Juan del Río.

“Seguimos en rojo en estos municipios, y debemos de tener mucho cuidado porque estas zonas rápidamente explotan, vamos a ver cómo están los números y depende de ello estaremos haciendo la planeación para nuestra Universidad, ver la posibilidad de movernos un poco más o retroceder, pero aunque pareciera que todo va mejorando, en realidad los números duros nos indican que hay alza, y eso puede hacerse más patente en los próximos días”, señaló.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

6 + 1 =