UAQ inicia Diplomado Internacionalen Ética Aplicada y Bioética

La Universidad Autónoma de Querétaro –a través de las facultades de Ingeniería, Filosofía, Derecho y Medicina– dio inicio al Diplomado Internacional en Ética Aplicada y Bioética 2015.
La Dra. Hilda Romero Zepeda, docente investigadora de la Facultad de Ingeniería (FI) y coordinadora del curso, expresó que el objetivo de éste es abordar -desde distintos aspectos- la ética en las investigaciones y en las políticas públicas que impactan el desarrollo de los países.

Igualmente, indicó que este diplomado es promovido por el Caribbean Research Ethics Education Initiative, consorcio que se encarga de formar en la Ética a docentes del Caribe y América Latina, en diferentes disciplinas del conocimiento.

Explicó que desde 2006 profesores de las distintas unidades académicas de esta Casa de Estudios han participado en este proceso de formación en la Ética, “ya que al abordar una misma problemática social, desde las diferentes disciplinas, es necesario saber los riesgos o beneficios de atender estas situaciones que impactan el entorno”, comentó.

La Dra. Romero Zepeda agregó que “pretendemos hacer una reflexión sobre lo que estamos haciendo desde la investigación, la ciencia, y la tecnología”.

El diplomado está dividido en cuatro módulos. En el primero se abordarán los fundamentos filosóficos de la Ética, ya que –a decir de Romero Zepeda- esta área permite comprender y tener confianza, así como tener en cuenta los valores del otro; este módulo es coordinado por la Facultad de Filosofía.

También se estudiarán los Derechos Fundamentales del ser humano y cómo impactan en todo lo que se realizará en nuestro país en los próximos años; se impartirá en la Facultad de Derecho.

La tercera unidad corresponde a la Facultad de Ingeniería donde se trabajará la ética del agua, el cambio climático y las implicaciones que tiene en las relaciones entre seres humanos, seres no humanos y el medio ambiente; así como el trabajo con grupos vulnerables. De igual forma, se abordará el Desarrollo Sustentable en México y la importancia que tienen la Ingeniería y la transferencia de tecnología para el desarrollo sustentable.

En el último módulo se desarrollará la Bioética, tanto en la vida como en las formas de muerte, desde una perspectiva clínica y que tocan los grandes dilemas éticos.

La Dra. Hilda Romero señaló que los 35 participantes inscritos en el diplomado tendrán la oportunidad de recibir cátedra de investigadores como: el Dr. Jorge Medina Delgadillo, director de la Facultad de Filosofía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; el Dr. Harry Knopke, presidente de Agua Clara International; la Dra. Ana Kerttula de la National Science Foundation y miembros del Comité de Ética de la Facultad de Medicina de la UAQ, entre otros destacados docentes.

Entre las actividades de este curso, se encuentra la conferencia magistral “Fotoperiodismo. La divulgación a través de la imagen”, impartida por John A. Echave, editor en jefe de fotografía en National Geographic Magazine, de 1988 a 2008; se llevará a cabo el martes 16 de junio en el Aula Forense de la Facultad de Derecho, a las 12:30 horas. La entrada es libre.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 46 = 51