Falta detallar legislación sobre fiscalización de partidos y candidatos: AC

Al considerar que la reforma electoral pasó la prueba por las elecciones del siete de junio, el presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales del Congreso de Querétaro, Apolinar Casillas, dijo que existen áreas para legislar, como en el tema de la fiscalización.

Mencionó que la reforma electoral permitirá que en las siguientes administraciones y legislatura, habrá más mujeres en los cargos.

“Hay muchos frutos, uno de ellos, el tema de género y diría yo jocosamente hasta un poquito de más, porque efectivamente de los 15 distritos, ocho damas resultaron electas y siete caballeros, esto implicó que de los 10 escaños de representación proporcional, fueran en equidad de género asignados a cinco caballeros y cinco damas, y por tanto la LVIII legislatura será integrada por 13 damas y 12 caballeros”.

Luego de las impugnaciones de algunos partidos, a fin de obtener espacios de plurinominales en la legislatura local, Casillas Gutiérrez enfatizó que siempre habrá temas procesales por mejorar.

“Sin arrebatos irreductibles de alguna fuerza política y junto con las autoridades electorales habremos de sentarnos a revisar y corregir esa parte procesal para  mejor proveer, lo demás son cuestiones de interpretación, siempre habrá distintas interpretaciones y siempre habrá alguna fuerza política que quisiera tener una mayor representación, mas número de escaños”.

Señaló que las áreas de oportunidad como la fiscalización durante las campañas políticas, debe estudiarse por los legisladores, para detallar las reglas y evitar que los partidos y candidatos, evadan la Ley Electoral.

“Entre las reglas del proceso federal y las reglas del proceso local, habría ciertas incompatibilidades y que si bien es cierto, a la autoridad federal, INE, es a quien le toca aplicarlas, a quien se reserva la facultad de la fiscalización, lo cierto es que tendrá que hacerlo con la regla de cada estado para los procesos locales y sus propias reglas para los procesos federales, ahí tenemos un área de oportunidad para redefinir o revisar y redactar nuevamente esas reglas y hacerlas más compatibles las locales con las federales”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 5 = 5