Diputada pide justicia para el caso de Laura, por violación sexual

Una violación sexual, toca las fibras más sensibles de la mujer, por lo que es necesaria la atención psicológica a las víctimas de manera inmediata, expresó la diputada local del PRI, Eunice Arias, tras lamentar y exigir justicia por el caso de Laura, quien buscó justicia y apoyo en las autoridades, y sólo la ignoraron.

“Ya en Querétaro hay un centro de impartición de justicia para mujeres que está especializado en tratar delitos contra la mujer…A nivel federal y es algo que no se puede negar, hay una grave deficiencia de capacitación, en materia de igualdad de género, a todos los niveles en el poder judicial”.

Refirió que cuando una mujer acude al Ministerio Público, a presentar una denuncia por agresión sexual, recibe malos tratos y machismo por parte de algunos servidores públicos.

“Si una mujer denuncia por acoso sexual, las autoridades te preguntan que cuál fue la conducta que estuviera incitando al hombre, es una cuestión, desafortunadamente del machismo, que impera en la impartición de justicia y que se necesitan muchas políticas públicas para capacitar a todo el personal del poder Judicial, en tema de impartición de justicia”.

Pidió sanciones para las autoridades que no atendieron el caso de Laura, tras ser violada, luego de que su padre Martín Torres, afirmó que su hija no recibió ayuda psicológica y dio a conocer irregularidades, cuando presentó la denuncia ante el Ministerio Público.

Y es que, Laura, de 21 años de edad, denunció a su agresor sexual el pasado 4 de febrero y pidió ayuda psicológica, la cual no se le brindó, ni se detuvo al presunto responsable de 22 años de edad, a pesar de que entregó pruebas y testigos.

Seis días después, se suicidó aventándose desde un puente en avenida Constituyentes, cerca de las 21 horas.

El padre, recordó que Eduardo, el presunto violador, quien vendía perfumes en la calle Corregidora, se ofreció para llevar a Laura a su casa, tras salir de su trabajo en la venta de helados en el Centro Histórico y ésta accedió, sin embargo la violó en el viejo aeropuerto.

“Si ya hay una denuncia, no veo por qué no se le da seguimiento a la investigación, el llamado a las autoridades, es que continúen su curso y que puedan dar con el paradero del violador”, aseguró Arias Arias.

Asimismo, llamó, a quienes conformarán la siguiente legislatura de Querétaro, a llevar a cabo un estudio, para implementar capacitación en materia de igualdad de género y derechos humanos, en la Procuraduría de Justicia y, al siguiente procurador de Justicia, con el cambio de administración, a sensibilizarse en este tipo de delitos.

“Capacitar, desde los Ministerios Públicos y hasta los magistrados y todos los que integran el poder judicial, sensibilizarlos mucho en materia de género, igualdad y Derechos Humanos”.

Aclaró que todas las víctimas de violación sexual, deben tener un acompañamiento jurídico y sexual, para castigar a los agresores y facilitar la rehabilitación.

“Acompañamiento en el tema de justicia y en el tema psicológico y de rehabilitación, porque temas como la violación, la violencia psicológica, económica, temas que pasar desapercibidos para la sociedad, dejan una marca muy profunda en la mujer, que muchas veces la procuraduría o el sistema judicial son omisos, de que se necesita mucho apoyo psicológico para poderse reinsertar en la vida social. A que implementen un esquema fuerte de acompañamiento psicológico para la mujer”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 4 = 3