Llama la Diócesis de Querétaro a reflexionar sobre la histórica abstención en elecciones del Poder Judicial

Ante una jornada electoral marcada por una cifra histórica de abstencionismo en la elección del Poder Judicial, la Diócesis de Querétaro se sumó al llamado nacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para reflexionar de manera profunda sobre este ejercicio democrático.

El vicario general, Martín Lara Becerril, calificó como inédito este proceso y subrayó la necesidad de entender las causas detrás de la baja participación ciudadana: “La elección de los jueces es un fenómeno nuevo dentro de nuestra realidad en la sociedad mexicana, y es motivo de una reflexión muchísimo muy profunda. Aquí en Querétaro votó uno de cada 10. Creo que es motivo de una reflexión muy profunda”, señaló.

Lara Becerril anunció que en los próximos días buscará dialogar con los ciudadanos para conocer sus razones tanto de participación como de abstención, y analizar en qué sectores –como jóvenes o adultos mayores– se concentró el llamado “voto duro”.

“El voto es el instrumento baluarte de una sociedad democrática, pero queda en el aire la pregunta: ¿por qué la mayoría de la ciudadanía no lo hizo válido este pasado 1 de junio?”, cuestionó el vicario, dejando abierta la invitación al análisis colectivo sobre los retos de la democracia participativa en México.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

97 − 93 =