UAQ responde a Gilberto Herrera: “No politizamos, cumplimos con la ley”

Tras los señalamientos hechos por el diputado federal Gilberto Herrera Ruiz, quien acusó a funcionarios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) de ser blanco de una supuesta fabricación de delitos en su contra y de excolaboradores, el abogado general de la institución, José Antonio Montes de la Vega, salió al paso para rechazar tajantemente las declaraciones del legislador y subrayar que la universidad actúa en estricto apego a la legalidad.

Montes de la Vega calificó las declaraciones como “muy desafortunadas”, aclarando que en la UAQ no se politizan estos temas y que, por instrucción expresa de la rectora Dra. Silvia Amaya, todos los procesos se manejan con total transparencia y respeto al imperio de la ley.

“El imperio de la ley no se politiza, el imperio de la ley se cumple”, expresó con firmeza el abogado general.

Montes explicó que la actual administración universitaria no ha interpuesto ninguna denuncia contra nadie, sino que está atendiendo los requerimientos que la Fiscalía General de la República (FGR) ha formulado desde 2020, en relación con presuntas irregularidades en el manejo de recursos federales para programas y proyectos específicos.

“Nosotros lo que hemos hecho es dar cabal cumplimiento a todos los requerimientos de la FGR. Es nuestra obligación legal y administrativa”, señaló.

Indicó que algunas de las solicitudes incluyen datos de exfuncionarios que podrían ser llamados como testigos o como probables responsables, aunque ese aspecto recae enteramente en el ámbito de la fiscalía.

La UAQ, explicó, se ha limitado a entregar la información oficial y documental que ha sido requerida, incluyendo documentación financiera y administrativa solicitada por los bancos que operan cuentas asociadas a dichos proyectos.

“Aquí en la universidad no fabricamos culpables, no falsificamos documentos. Son documentos oficiales que pasan de una administración a otra”, subrayó.

A título personal, Montes de la Vega expresó su pesar ante la postura del legislador, señalando que estas acusaciones afectan profundamente a la institución.

“Es triste esta situación, nos lastima como universidad. Tal vez él no fue educado en la verdad y el honor. Antes de ensuciar a la UAQ con estas declaraciones, debería agradecerle”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

8 + 1 =