El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, hizo un llamado a la solidaridad, serenidad y unidad de la sociedad queretana frente a las graves afectaciones ocasionadas por las lluvias registradas la noche del 22 de agosto en la zona metropolitana.
En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, Kuri aseguró que la grandeza de las sociedades se demuestra en la adversidad y expresó sus condolencias a las familias de las dos personas fallecidas, así como su solidaridad con quienes han perdido su patrimonio.
El mandatario informó que en tan solo unas horas se registraron precipitaciones equivalentes al 25% de lo que llueve en todo un año, lo que provocó severos daños materiales principalmente en las colonias Peñuelas, Menchaca y Carrillo Puerto, además de dejar una persona desaparecida.
Desde la noche del viernes, más de mil 250 trabajadores estatales y municipales se han desplegado para atender a la población. Se han brindado servicios médicos, apoyo en viviendas afectadas, limpieza de calles y habilitación de seis albergues con alimentos, atención médica y espacio seguro. Asimismo, se han repartido 4 mil 600 raciones de comida, más de 9 mil costales de arena y paquetes de limpieza, higiene personal y primeros auxilios.
Kuri destacó que se realizan labores de desazolve, restablecimiento de agua potable y desfogue de bordos para prevenir riesgos mayores. Además, sostuvo reuniones con autoridades federales como la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y reconoció el respaldo de la Guardia Nacional y la XVII Zona Militar.
El gobernador anunció que solicitará la activación de fondos federales de apoyo, e invitó a la ciudadanía a mantenerse atenta a las recomendaciones de Protección Civil y a reportar emergencias al número 442 1015205 (opción 1) o al 9-1-1.
“Saldremos adelante juntos. Mantengamos la templanza y la confianza. Nos demostraremos a nosotros mismos y a México por qué tenemos el orgullo de ser queretanos”, concluyó Kuri.
