Sin acuerdos, UAQ y STEUAQ

En el marco de la segunda audiencia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, la Universidad Autónoma de Querétaro presentó su posición respecto al pliego petitorio con el que emplazó a huelga el Sindicato de Trabajadores y Empleados de esta Institución (STEUAQ) que a la letra dice:

Esta Casa de Estudios se mantiene firme en la postura planteada al sindicato, considerando que las demandas de la dirigencia sindical implican una fuerte erogación económica que la Institución no está en posibilidades de asumir, ya que implicaría llevarla a la quiebra, señaló el abogado general, Mtro. Óscar Guerra Becerra.

En la búsqueda de alternativas que consoliden a esta Casa de Estudios y que contribuyan a  dejar atrás prácticas que lastiman y dañan no sólo a la comunidad universitaria sino a la sociedad en su conjunto, se propuso:

1.- Procedimientos administrativos basados en una Universidad dinámica con requerimientos acordes a la realidad actual.

2.- Apertura de la convocatoria de admisión del personal administrativo a los miembros de la sociedad, en la que predominen los criterios de capacidad, responsabilidad y compromiso con esta Máxima Casa de Estudios; esto tiene el propósito de que cualquier miembro de la sociedad pueda aspirar a formar parte de la Institución.

3.- Realización de las promociones con apego a criterios de transparencia y difusión abierta al personal de base sindicalizado; procesos en los que también predominen los criterios de capacidad, responsabilidad y compromiso con la Institución.

4.- Cesar los descuentos salariales aplicados a los trabajadores afiliados al sindicato por cuestiones de sanciones sindicales; esto a fin de respetar el derecho a la libre asociación, consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

5.- Entregar de forma directa y proporcional a los trabajadores el recurso que la UAQ otorga para la realización de la fiesta de fin de año que organiza el Comité Directivo de este sindicato y que en promedio tiene un costo de más de un millón de pesos, con el objetivo de que los agremiados decidan libremente el destino de ese dinero.

En cuanto al punto que la dirigencia sindical añadió a la mesa de trabajo, relativo a los siete empleados adicionales que tiene a su disposición, las autoridades universitarias señalaron que sostendrán el respectivo proceso en curso, debido a que en dos ocasiones desacataron la indicación de la Dirección de Recursos Humanos para ser reubicados en función de los requerimientos de la Institución.

Ante la imposibilidad de llegar a acuerdos que permitan evitar la huelga en las instalaciones universitarias, los representantes de esta Casa de Estudios lamentaron que la institución educativa se vea amenazada con emplazamientos a huelga cada que ésta tenga una desavenencia con el Comité Directivo del STEUAQ, pues en el último año la UAQ ha tenido cinco amenazas y tres emplazamientos formales.

El abogado general de la institución –Mtro. Óscar Guerra Becerra-, el secretario de Finanzas –Dr. José Antonio Robles Hernández- y la directora de Recursos Humanos –Dra. Aurora Zamora Mendoza- enfatizaron que en las condiciones actuales de la economía nacional no es negociable nada que ponga en riesgo la viabilidad de la Universidad.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 20 = 26